La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EFG Hermes anuncia una inyección de 222 millones en Ignis, con intereses en Avilés

El banco de inversiones que está detrás de la energética española señala: «Continuaremos financiando nuestro camino de crecimiento»

Instalaciones de Alu Ibérica en San Balandrán. | Mara Villamuza

Karim Moussa es el director ejecutivo del fondo Vortex Energy IV que habilitó en 2014 el banco de inversiones egipcio EFG Hermes cuando decidió entrar de lleno en negocios referidos a la transición energética. En octubre del año pasado EFG Hermes se hizo con buena parte del accionariado de la empresa Ignis Energía, la compañía que había fundado el ingeniero español Antonio Sieira en 2015. Y ahora esta colaboración se hace más profunda. Vortex Energy explica que su respaldo a Ignis es absoluto, tanto que antes de que acabe el año inyectará en la sociedad 46 millones de euros y 176 más «en el primer trimestre de 2023».

Ignis ha presentado un proyecto de inversión relacionado con el amoníaco y el hidrógeno para desarrollar en las instalaciones fabriles de la empresa Alu Ibérica, camino de la disolución, un plan que cuenta con el aplauso de las administraciones públicas (así le pasa también al que defiende la multinacional Trafigura, los dueños de Nyrstar, la competencia directa de Asturiana de Zinc en la explotación del cinc en Europa). Este proyecto aún no se ha traducido en dinero (la unidad productiva de la antigua Alcoa ya ha sido tasada por sus administradores concursales: 40 millones).

En la misma nota oficial, Vortex Energy adjudica a Moussa una satisfacción sin cuento en el desarrollo de su colaboración con Ignis. «Las habilidades de gestión de Ignis y la calidad de su cartera continúan consolidando su posición en el mercado. Estamos aquí para apoyar esta asociación, asegurando que se cumplan nuestros objetivos estratégicos y continuaremos financiando nuestro camino de crecimiento común», dijo.

Empresa global de energía

Sieira, por su parte, apostilló: «Seguimos logrando hitos clave en el camino de llevar a Ignis a convertirse en una importante empresa global de energía renovable totalmente integrada. Apreciamos nuestra asociación con Vortex Energy y esperamos un futuro brillante juntos».

EFG Hermes recuerda que desde su primera inversión en Ignis, –se hizo pública en octubre del año pasado– «Ignis ha estado ejecutando de manera efectiva su ambiciosa estrategia de crecimiento con más de 1 GW». Y añade: «La empresa está lista para tener 500 MW en construcción a su debido tiempo. La gerencia de Ignis ha estado negociando activamente más de 500 MW de PPA (siglas en inglés de Power Purchase Agreement, es decir, contratos bilaterales) con compradores de primer orden y de buena reputación. Además, la empresa ha ampliado su presencia internacional para agregar 11 GW de gasoducto solar, eólico y de almacenamiento de baterías fuera de España».

Inversión millonaria

Ana Peris Caminero, la directora de operaciones del fondo de Vortex Energy señaló al respecto del anuncio de la inversión millonaria: «El poder de ejecución único de Ignis y su gestión profunda de la energía, así como su conocimiento operativo, son fundamentales hoy más que nunca en nuestra industria. Estamos comprometidos a continuar ayudando a la gerencia de Ignis a construir su importante cartera en España e internacionalmente».

Vortex Energy cuenta con una cartera europea de activos eólicos y solares con capacidades netas de 822 MW). Su asociación con Ignis busca crear un bolsa de energía renovable de 20 GW en Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Asia. A través de sus diversas transacciones, Vortex Energy ha invertido cerca de 1.600 millones de euros en transición energética en Reino Unido, España, Francia, Portugal, Bélgica, Italia y Estados Unidos. Actualmente, Vortex tiene su equipo de inversión y gestión de activos trabajando en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), Londres (Reino Unido) y Madrid.

Por su parte, EFG Hermes –el dueño y promotor de los fondos recogidos por Vortex Energy– es un banco de inversiones nacido en Egipto hace treinta años y con presencia en 13 países, buena parte de ellos en Oriente Medio y en la península arábica.

Compartir el artículo

stats