Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crece un 31% la criminalidad: hay más hurtos y lesiones por trifulcas y peleas

Las infracciones penales registradas en el primer semestre del año superan el millar y regresan a los nivel prepandemia, según Interior

Un vehículo de la Policía Nacional.

La vuelta a la normalidad postcovid ha llenado las calles, las terrazas, los teatros y otros escenarios de ocio que han recuperado sus aforos, igual que los hoteles y los restaurantes que estas semanas de agosto cuelgan el cartel de completo. Y con todas esas costumbres prepandemia también se han recuperado hábitos que el covid-19 había logrado borrar. La criminalidad, esto es, el conjunto de infracciones cometidas por la ciudadanía relacionadas con homicidios, lesiones, robos, pequeñas estafas, fraudes, etcétera, se incrementó un 31,9% en Avilés en el primer semestre del año con respecto al mismo período del ejercicio anterior.

Según la estadística del Ministerio del Interior, la tipología de los delitos al alza en el municipio es la relacionada con los hurtos y también los relacionados con lesiones producidos en el marco de trifulcas o riñas tumultuarias, que se triplicaron en este último caso, con respecto a los datos de 2021, pasando de 4 a 12, unas cifras, no obstante, que para los cuerpos policiales n hacen más que reforzar la realidad de que Avilés es una ciudad segura.

No obstante, realidad es que en los delitos de lesiones por peleas la realidad es que se ha vuelto a la etapa anterior a la pandemia. Igualmente en el caso de los hurtos la evolución al alza la avalan los 286 casos registrado de enero a junio de 2019, que retrocedieron a 218 un año después mientras que en 2011 quedó en 150. En lo que va de 2022 ha habido 242 casos.

No ha habido que lamentar desde 2019 en Avilés ningún caso de homicidio o asesinato y también dan visos de retroceso los delitos vinculados a la sustracción de vehículos, por tráfico de drogas o los robos con fuerza en domicilios.

En el conjunto del Estado existe un incremento significativo de las estafas informáticas dado el perfeccionamiento al que están llegando los delincuentes en este tipo de delitos.

Compartir el artículo

stats