La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Festival de Música y Danza recupera su carácter internacional en su 41.ª edición

Agrupaciones de Bolivia, Georgia, Guinea, México y España participan en el Folclórico, que comienza este miércoles

Abelardo González y Yolanda Alonso, en la presentación del 41.º Festival Internacional de Música y Danza Popular. A. P. G.

El Festival Folclórico de Música y Danza de Avilés recupera su carácter internacional tras la pandemia. Agrupaciones de Bolivia, Georgia, Guinea, México y España participan en la 41.ª edición, que comienza este miércoles y se desarrollará hasta el día 20 en las calles y plazas del casco histórico de la ciudad. Las galas tendrán lugar, un año más, en el auditorio del Centro Niemeyer.

La concejala de Cultura y Festejos, Yolanda Alonso, y el presidente de la Agrupación Folclórica Sabugo ¡Tente Firme!, Abelardo González, han presentado este lunes festivo el programa que devolverá el colorido, la música y las danzas de diversas naciones a las calles de la ciudad en vísperas de la semana grande de San Agustín.

Participan en esta edición las siguientes agrupaciones: Compañía de Danza Acuarela Boliviana (Bolivia), Compañía de la University Flying Georgians (Georgia), G. C. Netos de Bandim (Guinea-Bissáu), Tierras Mexicanas Compañía de Danza Folclórica (Méxito) y las asturianas Ochote Asturias y Sabugo ¡Tente Firme!.

Las entradas para acudir a las galas del Centro Niemeyer (viernes y sábado, 20.00 horas) tienen un precio de dos euros y se pueden adquirir en la taquilla del complejo cultural.

El programa empieza días antes, este miércoles 17, con actuaciones en calles y plazas de Avilés, un desfile por el casco histórico (12.00 horas), la tradicional recepción institucional en el Ayuntamiento (12.30 horas), el desfile e izado de banderas de los países participantes en Álvarez Acebal (19.00 horas) y la Misa de las Naciones en la Iglesia de Santo Tomás de Cantorbery (20.00 horas). Los seis grupos también participantes actuarán en calles y plazas el jueves (de 19.00 a 21.30 horas).

Abelardo González destaca la calidad de los grupos participantes, de gira estos días por el Norte de España de la mano del Consejo Internacional de Festivales de Folclore y las Artes Tradicionales, que forma parte de la organización junto con el Ayuntamiento de Avilés y Sabugo ¡Tente Firme!: "Son de gran calidad, colorido y vestuario y muy diferentes". Cabe recordar que en el Festival Folclórico repiten países, pero no agrupaciones: "Nunca un grupo vino aquí dos veces".

Compartir el artículo

stats