La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diez años de patrona en La Luz

La celebración de la Asunción de la Virgen reúne a decenas de fieles en la ermita, con el recuerdo a Miguel Ángel García

María José Suárez, a la izquierda, durante el rosario.

Bajo el sol de agosto, y con su mantón azulón y con bordados dorados, brilló la virgen de la Luz en la celebración de la Asunción este lunes festivo a hombros de los veteranos de la Armada. Diez años se han cumplido en este 2022 de su nombramiento como patrona de Avilés, y en este día de celebración doble decenas de fieles acudieron a la ermita que domina la ciudad desde las alturas para participar en la misa y procesión en su honor. "Se nota el ambiente de fiesta, el día ha estado radiante, hay muchísima gente", festejó el párroco de Villalegre-La Luz, José Juan Hernández, encargado del oficio religioso, quien también destacó la asistencia de fieles a la novena celebrada estos últimos días.

Integrantes de la Asociación Lepanto portan la imagen de la Virgen de La Luz.

El sacerdote hizo alusión durante la misa de campaña al décimo aniversario de la concesión del título de patrona a la virgen de La Luz. "Curiosamente, entre la Luz y San Agustín, Avilés celebra su semana grande, son los días grandes de la fiestas de Avilés por antonomasia. La Luz es la patrona y el patrono popular, San Agustín", recordó el párroco.

Procesión por los alrededores de la ermita.

La Cofradía de la Virgen de La Luz tuvo un recuerdo especial para su querido Miguel Ángel Díaz, que falleció el pasado junio. Al extesorero y exsecretario de esta cofradía de la parroquia de Villalegre le llamaban "el organista". Era quien ponía música y voz a las celebraciones en la ermita y fue uno de los grandes impulsores de la devoción por la virgen de La Luz: "Le dedicó muchísimo tiempo, esfuerzo y trabajo a la virgen".

Tras la misa, la patrona de Avilés procesionó por los alrededores de la ermita construida en el siglo XVI sobre una colina desde la que se domina una vista panorámica de su ciudad y su ría.

Compartir el artículo

stats