La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Saborear el mundo sin salir de Avilés

Restaurantes de comida venezolana, italiana, china o turca triunfan en la oferta de este verano, con una alta demanda a domicilio | Pizzas, tacos, tequeños, kebabs y cazuelas están presentes en una mayoría de pedidos

Gao Feng, con sus platos de arroz y cerdo agridulce. María Fuentes

Emprender un viaje sin maletas y disfrutar del placer de comerte el mundo a bocados. Esa es la oportunidad que ofrecen los restaurantes de la ciudad con comidas del mundo. La realidad es que la dinámica de los comensales se ha ido refinando, internacionalizando y también acomodando a raíz de la pandemia. Una forma de viajar desde casa es a través del gusto y desde la comodidad de los hogares. El incremento de los pedidos a domicilio, gracias a las aplicaciones emergentes que ofrecen estos servicios, han facilitado que la comida árabe, italiana, china o japonesa y venezolana lleguen a la puerta de casa a través de un «clic».

«Se ha notado un incremento de la comida a domicilio a raíz del confinamiento», confirma Dani Shahid, dueño de un local de comida árabe de Rivero. «A veces el local está vacío pero el domicilio está completo. Las tres cosas principales que suelen pedir son el kebab, el durum y el snack a la hora de la cena. Sin duda, ahora tenemos una mayor facturación que hace dos años», subraya.

Ignacio Reinoso coincide en el aumento del servicio a domicilio. No obstante, el cómputo total ha disminuido: «No es lo mismo diez pedidos que diez mesas. Con las mesas siempre se gana más, ya que se incluye el agua, postre café y pan». No obstante, afirma que el servicio en barra se mantiene y en verano el servicio en mesa, también. «Lo que más triunfa es la pizza, quizá por la masa, y especialmente la de jamón y queso», agregó Reinoso, titular de un negocio donde la comida italiana es la reina del local en la céntrica calle La Fruta.

Luis Miguel Gonçalves y Yuli Pita, en el nuevo restaurante venezolano de Sabugo. María Fuentes

En el establecimiento de comida venezolana abierto recientemente en Sabugo no pueden hacer una comparativa preconfinamiento, dado que llevan apenas tres meses desde la apertura. Sin embargo, sí que destaca el gran servicio a domicilio que realizan: «Notamos mucho movimiento en los días de lluvia, que es cuando la gente más pide para llevar a casa», afirmó Pita, que además ha notado como por el contrario cuando hay pocas mesas ocupadas, hay muchos domicilios y viceversa. «Así todo, los servicios de pedidos y mesas se igualan durante los fines de semana», aseguró su dueña. El cocinero del restaurante venezolano de Avilés, Luis Miguel Gonçalves, tiene claro qué es lo que más vende: «Tequeños de queso, miniarepas para degustar y la arepa reina: la pipiada». Entre sus próximos lanzamientos estarán los tequeños de chocolate. Toda una experiencia

Naren Dhakal muestra algunas de las especialidades del kebab de Rivero. María Fuentes

Gao Feng es el titular del restaurante Shang Hai City, un rincón de la cocina china en Avilés, y también reconoce que ha aumentado ligeramente su facturación en favor a los servicios a domicilio. «Los platos estrella que vendemos son el pollo con almendras, pato pekinés, ternera en salsa de ostras y los famosos tallarines», enumera sobre las comandas más repetidas para los comensales.

Detalle de un menú venezolano María Fuentes

Los amantes de los platos mexicanos encuentran una oportunidad en Galiana. La dueña del Picakechinga reconoce que se han notado los cambios de hábitos, y mucho: «Antes del confinamiento rara era la vez en que se pedía para llevar. Todo el mundo salía a consumir en el local», admite Aránzazu del Cuadro.

Sus productos estrella en el servicio a domicilio son los nachos y las cazuelas para hacer los tacos desde casa.

Sin salir de la comarca y trabajando el producto de temporada, el bonito vuelve a ser una de las estrellas del verano en las mesas y Avilés ha querido destacar las oportunidades que ofrece en la cocina con un certamen que implica tanto a locales como a foráneos. Una propuesta organizada por la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (Ucayc), con la colaboración del Ayuntamiento de Avilés, la Mancomunidad Comarca de Avilés, La Plaza-El Mercado de Avilés, y la Rula de Avilés, consiste en la exaltación de este producto que goza del sello de calidad que otorga la marca Alimentos del Paraíso, del Gobierno de Asturias.

Unai Lejarza, con unas pizzas, en la céntrica calle de La Fruta, en Avilés. María Fuentes

El concurso, al que se podrá presentar cualquier persona residente en España mayor de 18 años, estará vigente hasta el 31 de agosto, y repartirá 400 euros en cheques regalo a consumir en las pescaderías de La Plaza-El Mercado de Avilés: 200 euros a la mejor receta, 125 a la segunda, y 75 a la tercera. Para participar, será necesario rellenar el formulario que se puede encontrar dentro de la página web de la Ucayc. Es la oportunidad de ponerse a los fogones para que cada uno demuestra su habilidad con este plato.

Las personas que deseen participar de la iniciativa deberán adjuntar un vídeo, o en su defecto una fotografía, de la receta elaborada. La campaña Verano/Bonito forma parte de «Avilés, Sabor de verano», que Ayuntamiento, Mancomunidad Turismo Comarca Avilés, Ucayc, Rula de Avilés y La Plaza, lanzaron el pasado julio celebrando, con diferentes eventos, cómo el buen comer conforma uno de los sellos de identidad y de atracción turística de la comarca, también en época estival. Otra oportunidad para darse una vuelta por la cocina y probar sabores nuevos sin salir de casa.

Compartir el artículo

stats