La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pecio del "Serenín" se remolcará al puerto de Gijón para su desguace

Avanzan los trabajos previos al hinchado de los globos que sacarán a flote el pesquero

El "Lateromar", en el muelle pesquero. MARIA FUENTES

El pecio del "Serenín", el pesquero hundido en el acantilado de Nieva a principios de año, se remolcará al puerto de Gijón una vez sacado a flote para su desguace. Los trabajos previos al hinchado de los grandes globos que sacarán a la superficie los restos del arrastrero hundido están prácticamente rematados y la Autoridad Portuaria de Avilés prevé que el traslado al puerto gijonés pueda realizarse de cara al fin de semana, si las condiciones del mar lo permiten.

Esos trabajos previos comenzaron la semana pasada, tras la llegada al muelle local del barco de apoyo "Lateromar", desde el que se sumergen varios buzos para dejar todo preparado para el reflotamiento. Según fuentes portuarias, esos trabajos consisten en la limpieza del barco sumergido, corte de redes y aparejos, así como todo lo que pueda enganchar los restos del "Serenín".

Los buzos también están preparando los puntos de anclaje de los globos que, al hincharse, permitirán hacer emerger el pecio.

"El operativo está parado hoy (por ayer) por la mala mar, pero está previsto reactivar los trabajos el jueves o el viernes. Será entonces cuando se proceda a la instalación e hinchado de los globos y se produzca el reflotamiento", ahondaron fuentes de la Autoridad Portuaria de Avilés.

Condiciones favorables

Dicho operativo es prácticamente idéntico al del reflotamiento del arrastrero portugués "Santa Ana", el pesquero que se hundió en las proximidades de Peñas el 10 de marzo de 2004, accidente marítimo que se cobró ocho vidas. En el cas del "Serenín" no hubo que lamentar víctimas mortales.

Las condiciones, a priori, son más favorables en esta ocasión puesto que la zona en la que se encuentran los restos del "Serenín" es menos complicada para trabajar que en la del "Santa Ana". Las previsiones que se manejan ahora es el pecio del barco hudido frente a los acantilados de Nieva a principios de año vuelva a emerger entre los próximos días 20 y 25 de agosto.

Compartir el artículo

stats