La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ultimátum de la oposición a la Fundación Metal: el abono de 423.000 euros se mantiene en el aire

Los grupos esperan que la entidad, que reúne hoy a su ejecutiva, certifique por escrito sus condiciones para avanzar hacia el nuevo pago

Concejales de la oposición del Ayuntamiento de Avilés, en un pleno. MARIA FUENTES

La oposición en el Ayuntamiento de Avilés da un ultimátum a la Fundación Metal, en plena liquidación: o certifica por escrito una serie de condicionantes, entre ellas la retirada de la denuncia presentada contra el Ayuntamiento sobre la compra del edificio del parque empresarial, o la Corporación no dará luz verde a la modificación de crédito necesaria para que Avilés pague los 423.000 euros que le corresponden del plan de liquidación de la entidad, de la que forma parte como patrono.

Al cierre de esta edición era una incógnita si esta modificación de crédito (supone destinar 358.000 euros del remanente a ese plan de liquidación, puesto que los 85.000 restantes ya estaban presupuestados) entrará finalmente en el orden del día del Pleno ordinario que se celebra este viernes. Ese punto se acabó retirando de la Comisión de Hacienda de ayer a propuesta de Cambia Avilés (CA) y con el respaldo del resto de grupos.

Como informó este periódico, la confluencia ya había advertido al gobierno local que su voto estaría condicionado al cumplimiento de cuatro condiciones, que también respaldan el resto de formaciones de la oposición: el compromiso expreso de que esos 423.000 euros irán íntegramente a abonar parte de los 951.000 euros que se adeudan a los trabajadores de la Fundación, que el gobierno local pida a la entidad que retire la denuncia interpuesta contra el Ayuntamiento, que el Principado se comprometa a abonar antes que Avilés los 1,4 millones que le corresponden de la liquidación y que se ejerzan acciones legales contra los patronos de la Fundación que no cumplan con la aportación que les corresponde. A estas reclamaciones se unió la exigencia de que todos esos compromisos queden plasmados por escrito. Pero la comisión se celebró sin ningún documento que avale todo esto y hubo que acabar retirando del orden del día de la Comisión de Hacienda esa modificación de crédito.

"El gobierno socialista aceptó retirarlo y facilitarnos en los próximos días, y previamente a la celebración del Pleno, la documentación que acredite nuestras peticiones. Una vez que la documentación esté completa y podamos analizar la propuesta de aportación económica, decidiremos el sentido de nuestro voto", apuntó Agustín Medina, edil de CA.

La ejecutiva de la Fundación Metal se reunirá hoy para abordar en exclusiva estas reclamaciones de la Corporación avilesina. El portavoz socialista Manuel Campa se mostró confiado en lograr una solución satisfactoria para que la modificación de crédito salga adelante en el Pleno y buscar luego la fórmula para proceder al pago. No se descarta, no obstante, que haya que acabar convocando un pleno extraordinario para resolver este asunto. Y es que la Fundación Metal se dio un plazo de 90 días para resolver la liquidación. Y ese plazo expira en septiembre.

"Este patronato no tiene límite, lo que se propone es que las administraciones desembolsen cerca del medio millón de euros, sin entregar documentación suficiente para ser estudiada e informada por la intervención municipal. El sentido de nuestro voto se determinará en función de las garantías que nos hagan llegar esta semana", expuso la portavoz del PP, Esther Llamazares.

En la misma línea fueron las declaraciones de la concejala de Ciudadanos Carmen Pérez Soberón: "Vamos a estar pendientes hasta el último momento de cómo responde el patronato y que es capaz de conseguir el gobierno local. Ni siquiera los interventores tienen documentación clara y transparente sobre las cuentas y la situación patrimonial de la Fundación Metal".

Ninguna intención tiene Vox de facilitar la tramitación de esa modificación de crédito. "Habría que preguntarse por qué hay que usar los ahorros de los avilesinos para tapar sus vergüenzas, o si realmente habría que pedir responsabilidades personales a los patronos de esta Fundación, un chiringuito más al que nos tiene acostumbrados el PSOE. Hay hasta un agujero de información en cuanto al estado real de las cuentas. No entiendo que pueda haber grupos que apoyen este aportación", sentenció Martínez Riola, portavoz de Vox.

El edil no adscrito, Javier Vidal, fue tajante en cuanto a la petición de que la Fundación Metal retire la denuncia que presentó contra el Ayuntamiento por la compra del edificio, una reclamación de 1,6 millones: "Los trabajadores tienen que cobrar, pero si el patronato de la Fundación Metal quiere judicializar esto y sacar más dinero al Ayuntamiento, lo judicializamos todo y no ponemos un euro más".

Compartir el artículo

stats