La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avilés se viste de georgiana

Los grupos del Festival de Música y Danza agasajan a la ciudad con obsequios tradicionales antes de la gala de apertura

57

El festival de música y danzas populares llena las calles de Avilés de color M. Fuentes / M. Villamuza

"Solamente quisiera daros las gracias por vuestra presencia en la ciudad y ¡que el folclore vuelva a resurgir!" Fue el saludo de bienvenida que Abelardo González otorgó a los diferentes grupos del Festival Internacional de Música y Danza Popular, en la mañana de ayer durante la recepción en el Ayuntamiento, que precedió al izado de banderas.

En este acto presidido por la alcaldesa, Mariví Monteserín, se realizó un intercambio de regalos por parte del ayuntamiento avilesino y las agrupaciones de baile, en las que estas últimas, añadieron a modo de cortesía y agradecimiento una pequeña demostración de su arte en el interior de los salones. El Consistorio ofreció a los distintos grupos de baile un bolso de tela con el nombre la ciudad inscrito y los puntos más emblemáticos de la villa representados en su diseño.

"Tierras Mexicanas Compañía de Danza Folkórica" fueron los primeros en recibir este honor. Ellos homenajearon su bienvenida a la ciudad con el obsequio de una muñeca de goma eva adornada con la vestimenta tradicional. "Netos de Bandim", el grupo proveniente de Guinea Bissau, entregó a modo de agradecimiento una bufanda de cuadros azul y amarilla, con la que no dudaron en adornar el cuello de Monteserín. Para completar el ‘look’ de la regidora, los georgianos "University Flying Georgians" le regalaron y colocaron una "papakha", que es el sombrero típico regional.

El grupo de "Danza Acuarela Boliviana" concluyó con la entrega de un cuadro en el que había un monolito representado, a través del cual querían simbolizar la protección de la ciudad. "El monolito habla de la historia inca de nuestro país, es como un dios que nuestros antepasados alababan en búsqueda de protección" explicó Andrea Hervas, una de las bailarinas bolivianas. La alcaldesa puso el broche final al evento dedicándoles unas palabras de hermandad, ensalzando la multiculturalidad y haciendo mención honorífica a Nacho Martínez, responsable de protocolo fallecido recientemente: "Quisiera recordarle por haber sido uno de los pilares fundamentales en ediciones pasadas. Muchas gracias a todo por haber hecho posible la 41ª edición del festival". Esta tarde se celebrará en el Centro Niemeyer la gala de obertura del festival.

Compartir el artículo

stats