La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La primera verbena de San Agustín pone alto el listón para los 9 días de fiesta que vienen en Avilés

"París de Noia" abrió anoche la semana grande, en la que destacan los espectáculos musicales, el mercado medieval y el certamen de ganado

74

Todas las imágenes de San Agustín en Avilés Myriam Mancisidor

Avilés es ya, por derecho propio, destino turístico. Cada año, y especialmente en verano, aumentan los visitantes, la mayoría anónimos entre algún que otro "famoso" que se dejan seducir por el casco histórico: anteayer, sin ir más lejos, fue la actriz candasina Paula Echevarría, estos días de vacaciones en Asturias, la que se dejó ver disfrutando de la oferta de ocio avilesina entre Sabugo y Álvarez Acebal. Ahora, Avilés encara su semana más festiva del año, la de San Agustín, que es toda una convocatoria a la participación y a vivir en las calles después de meses con la "folixa" parada por los rigores de la pandemia.

De fiesta y diversión saben mucho los integrantes de la orquesta de "París de Noia", los encargados anoche de animar la primera gran verbena de las fiestas. Llegaron a Avilés con un espectáculo dinámico que incluye la mayor parte de las novedades musicales, hasta el "Motomami" de Rosalía. José Antonio Blas Piñón, cantante y gerente de la agrupación gallega, valoraba la "entrega, participación e interactuación" de la que suele hacer gala el público avilesino. El "show" se anticipaba como un espectáculo muy visual. Fue la cita más multitudinaria: París de Noia, en los momentos de mayor asistencia, coincidiendo con el primer pase, llegó a contar con unos 15.000 espectadores en la pista de La Exposición. La noche de música y fiesta fue larga, con la presencia de numerosas personas en las calles hasta altas horas de la madrugad. Pese a ello, no hubo que lamentar incidentes de relevancia, tal y como informa la Policía Local de Avilés.

Terrazas llenas de gente ayer por la tarde en las inmediaciones del ayuntamiento. Mara Villamuza

Hoy continuará la programación, que entra en la semana final, o la "semana grande", según se mire por la proximidad en el calendario de San Agustín, 28 de agosto. Se celebrará la gala de clausura del XL Festival internacional de música y danza popular. Será a las 20.00 horas en el Centro Niemeyer. Las compañías de Bolivia, Georgia, México, Guinea-Bissáu y España ya se han ganado en los últimos días todos los aplausos del público por las calles de Avilés. A las 22.00 horas el reloj retrocederá con la representación de "Mazías (La poesía mata)", la primera producción propia del Festival de teatro clásico de Avilés "Bances Candamo" que se estrenó en Almagro. De los clásicos, a los más modernos: a las 21.00 horas se celebrará la batalla de la Liga Freestyle en la pista de La Exposición. El domingo habrá más teatro y, sobre todo, música: Marta Soto en La Exposición y "Nonno" en la plaza de Camposagrado... En Avilés tienen cabida todos los géneros.

74

Todas las imágenes de San Agustín en Avilés M. V./ M. F.

También hay espacios para los menos melómanos. Por ejemplo: el concursode ganado de San Agustín, decano de cuantos se celebran en España, regresa al pabellón de exposiciones de La Magdalena el jueves, día 25. El mismo día abrirá al público el mercado medieval de Avilés, una recreación histórica del mercado franco de los lunes, concedido por los Reyes Católicos a la villa de Avilés en 1479. Habrá puestos de venta por todo el casco histórico: La Ferrería, El Sol, La Fruta, Las Alas, Los Alfolíes y las plazas de Alfonso VI, Carlos Lobo y Camposagrado.

"Tekila", "La Fórmula", "Assia", "Café Quijano"... son agrupaciones, por citar solo algunas, que se dejarán oír en Avilés en un Avilés que este año mirará al cielo el 27 de agosto, cuando se celebrará un espectáculo pirotécnico en las inmediaciones de la ría. Habrá también un sinfín de pruebas deportivas –tenis, billar a tres bandas, pádel, voleibol, tiro con arco, ajedrez, petanca–, visitas guiadas...

Los avilesinos están así llamados a salir a la calle. En los últimos días, salvo un par de jornadas marcadas por la lluvia, localesy visitantes respondieron a la cita festiva. Y eso atrae. Lo decían anoche unos peregrinos que pernoctan en un hotel del centro: "Estamos haciendo el Camino sin prisa y en vez de un día, en Avilés estaremos dos: hay mucho ambiente".

Compartir el artículo

stats