La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Es "pura magia", celebra el público del Festival Internacional de Música y Danza Popular

El abarrotado auditorio del Centro Niemeyer presenció un espectáculo con ingredientes de tres continentes: Europa, África y América

Bailarinas del grupo boliviano. Mara Villamuza

"Llevo 10 años seguidos –a excepción del parón– viniendo a esto, y este año no podía faltar", afirmó el francés Etiel Paul, con motivo de la gala de obertura celebrada ayer en el centro Oscar Niemeyer.

Los abanderados de los grupos mexicano y guineano. | Mara Villamuza

"Estamos muy orgullosos de llevar 41 años haciendo de nuestra villa un referente internacional del Folclore", aseguró Dulce Victoria Pérez Rumoroso, presentadora del Festival Internacional de Música y Danza Popular. "Agradecemos que nos acompañéis un año más en un evento que llena a la ciudad de colorido y aúna diferentes culturas en un mismo espacio", concluyó Pérez Rumoroso durante su calurosa bienvenida al público asistente.

Es "pura magia", celebra el público del Festival Internacional de Música y Danza Popular

El festival empezó con el himno de cada país a modo de presentación y los primeros en actuar fueron la coral de voces graves intérpretes de habaneras, música popular o sacra ochote Asturias. Acto seguido, les llegó el turno a los anfitriones del evento: la agrupación folclórica "Sabugo, ¡Tente firme!"

Es "pura magia", celebra el público del Festival Internacional de Música y Danza Popular

El primer grupo llegado del extranjero en pisar el escenario del Niemeyer fue uno de los favoritos del público: la compañía "Danza Acuarela Boliviana". Rosario Rivera Herrero y Paula Ballestero mostraron su afición por esta agrupación: "Me encanta el grupo de los bolivianos. Lo colorido de sus trajes y la alegría que desprenden. Sus coreografías parecen pura magia".

La agrupación sudamericana realizó dos tipos de baile. El primero fue "caporales", una de las danzas más populares entre los jóvenes bolivianos; el segundo, "morenada". Este último, es un tipo de danza cuyo origen se remonta a la trata de esclavos. Por aquel entonces, éstos eran enviados a trabajar en las minas de plata. Sus pasos se inspiran en las largas jornadas de sudor y trabajo.

"Netos de Bandim", procedentes de Guinea Bissáu fueron los siguientes. Los guineanos interpretaron dos danzas pertenecientes a dos etnias distintas: los "Bijagós" y los "Balanta".

"Tierras Mexicanas Compañía de Danza Folklórica" y la compañía de la "University Flying Georgians", fueron las últimas agrupaciones en actuar. El fin del festival será hoy durante la gala de clausura en el auditorio del Centro Niemeyer a las 20.00 horas.

Compartir el artículo

stats