La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bances Candamo estrena obra de teatro en su Avilés natal tres siglos después

El Festival de Teatro Clásico dedicado al poeta avilesino acoge con éxito "Mazías. La poesía mata", visto en primicia en Almagro

18

EN IMÁGENES: el estreno en Avilés de "Mazías", de Bances Candamo

Mazías es poeta y seductor. Y, además, objeto de deseo. Y siendo todo esto, también es el héroe de "El español más amante y desgraciado: Mazías. La poesía mata", que es el largo título de la tragedia que escribió el dramaturgo avilesino Francisco Bances Candamo y que anoche se representó en la plaza de Camposagrado con aforo completo.

La producción corrió a cargo de José Rico, que dejó la dirección a Ángel García Suárez, quien decidió devolver a la vida el texto del Barroco con una inspiración nada disimulada en "Alicia en el País de la Maravillas".

La función en la patria del escritor asturiano que más lejos llegó en la historia –fue Dramaturgo de Cámara de Carlos II: el poeta que debía entretener al rey Carlos II– fue la segunda, porque el espectáculo ya se había estrenado a comienzos del pasado mes de julio en el Festival de Teatro Clásico de Almagro, el más importante del país entre los de su estilo. Y antes de eso, hace más de doscientos años.

El elenco lo encabezan Nuria Gallardo y Zorion Eguileor y cuenta con uno de los repartos más largos compuesto a este lado del Pajares: Eduardo Castejón, Natalia Suárez Ríos, Jorge Moreno, Rocío Montero, Vanesa Estráviz, Enrique Dueñas, Fran Roldán, Mario Villar y Ana Madera.

La fiesta del teatro clásico de Avilés llegó anoche a su punto álgido. Pero sigue esta tarde en el claustro de la iglesia de San Nicolás. A las 20.00 horas sale Ángel Cuesta para contar la aventura de Cabeza de Vaca.

Compartir el artículo

stats