La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avilés contará con cinco espacios para perros en libertad, tres de nueva construcción

Además de los ya existentes en La Magdalena y Valgranda habrá espacios para mascotas en los parques de Versalles y La Magdalena así como en el paseo de la ría en Llaranes

Un grupo de avilesinos en un paseo reivindicativo con sus mascotas MARA VILLAMUZA

Avilés contará próximamente con un total de cinco espacios recreativos para perros en libertad repartidos por todo el municipio. Consciente de la demanda creciente de este tipo de recintos, la concejalía de Mantenimiento trabaja en el diseño y la adquisición de material para habilitar progresivamente, durante los próximos meses, estos nuevos recintos.

El actual presupuesto municipal cuenta con 50.000 euros para mejoras en los parques destinadas a zonas caninas, para dar cabida a nuevos espacios donde los animales puedan jugar en libertad cumpliendo la nueva ordenanza.

De los cinco espacios proyectados, tres serán de nueva creación, mientras que los dos restantes surgirán de la mejora de los recintos ya existentes en Valgranda y junto al Pabellón de Exposiciones de La Magdalena. Los nuevos espacios para perros en libertad se ubicarán en los parques de Versalles y La Magdalena, así como en el paseo de la ría en Llaranes.

El proyecto para la renovación integral del parque de Versalles incluye la habilitación de una zona cerrada para su uso por parte de mascotas. La ejecución de las obras se encuentra actualmente en fase de contratación, habiendo presentado ofertas tres empresas. La inversión global de la licitación asciende a 1.420.507 euros y tiene un plazo de ejecución de 8 meses. Será cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, al estar incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) de Avilés.

El paseo de la ría es otra de las zonas verdes en las que el Ayuntamiento de Avilés ha proyectado la habilitación de una zona para el esparcimiento de perros en libertad. Se instalará en el tramo entre las antiguas Baterías de Cok y Llaranes. La actuación consistirá en el cercado de una amplia zona para que las mascotas jueguen en libertad, dotada de fuente, bancos y elementos "agility".

Una vez dotado el presupuesto, en la actualidad se está redactando el proyecto para la instalación del cierre, las fuentes y el mobiliario urbano necesario, con el fin de que esta zona esté en funcionamiento el próximo otoño. Se ubicará a continuación del espacio saludable que también incluirá elementos deportivos, y que opta a una subvención de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para su realización.

Otra de las zonas verdes de la ciudad, el parque de La Magdalena, pasará a contar también con un espacio donde los cánidos podrán estar sueltos y jugar libertad, sin riesgo de escapar gracias a un perímetro cerrado. Se ubicará en una zona de pradera al sur del CEIP Enrique Alonso, que ya es utilizada en la actualidad por algunas personas para soltar a sus mascotas, y donde el próximo otoño podrán hacerlo con seguridad y cumpliendo la nueva Ordenanza.

El parque canino de Valgranda será mejorado gracias a su traslado de ubicación hacia una parcela contigua de orografía más llana, donde dispondrá de un equipamiento mejorado respecto al del actual emplazamiento. Entre las mejoras previstas se contempla la mejora de pavimentos, la adecuación de un sistema de drenaje de aguas y la instalación de mobiliario para la práctica de "agility".

Se ha aprobado una inversión de 2.744,28 euros para el suministro e instalación de estos aparatos tanto en el citado parque de Valgranda como en el existente junto al pabellón de exposiciones de La Magdalena. Entre los aparatos que se instalarán se encuentran obstáculos, trampolines y elementos para la práctica de slalom. La empresa Better Design SL será la encargada de ejecutar la actuación durante el próximo mes.

En el parque canino junto al Pabellón de Exposiciones está prevista, además, la construcción de una solera de hormigón en la zona de acceso previa a la instalación del nuevo mobiliario, mejora de terrenos y la resiembra de césped, y a la sustitución de los bancos de madera, con un presupuesto de 3.266,24 euros y a ejecutar por la empresa Urbaser.

Con posterioridad a la ejecución de estas actuaciones, la concejalía de Mantenimiento evaluará la conveniencia o no de habilitar nuevas zonas para perros en libertad en otros emplazamientos.

Compartir el artículo

stats