La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los juegos de antes, con las TIC de ahora

Avilés fomenta la creatividad infantil a través de la tecnología y oferta un espacio de ocio alternativo durante las fiestas de San Agustín

Tres de los niños participantes en el taller, con la monitora del mismo. MARIA FUENTES

La programación infantil de las fiestas de San Agustín aspira a facilitar la conciliación familiar y laboral «y romper con la tradición de llevar a los niños a las atracciones, fomentando la creatividad a través de la tecnología», aseguró Laura García, monitora del taller infantil «FuturAvilés by Robotix», que ayer abrió sus puertas en la Antigua Pescadería de la plaza Santiago López.

Los juegos de antes, con las TIC de ahora

A lo largo de toda esta semana, un total de veinte niños disfrutará haciendo volar su imaginación: «Estamos construyendo una casa en medio de la jungla, llena de animales salvajes y depredadores», aseguraron Diego Álvarez (11 años), Celia Crespo (11) y Daniela Coto (12) durante la creación de su maqueta para el «Stop Motion», todo ello construido con piezas del popular juego Lego. «El ‘Stop Motion’ consiste en la creación de una película a través de fotogramas», explicó García, quien una vez terminadas las maquetas ayuda a los niños a filmar sus cortometrajes.

Los juegos de antes, con las TIC de ahora

Durante los primeros dos días del taller, el «Stop Motion» será la actividad principal; los próximos dos días, el objetivo será la creación de un cómic utilizando las figuras de Lego; y en la última jornada habrá taller de robótica. «El último día les pondremos a las figuras de Lego motores y sensores. A través de su programación, lograremos el movimiento de las creaciones», explicó la monitora del taller.

Los juegos de antes, con las TIC de ahora

Nuria Sanz (6), su hermana Marta Sanz (8) y Kyra Corrales (12) son tres bailarinas de ballet, por lo que juntas decidieron construir un centro deportivo donde se impartiera esta disciplina: «Estamos haciendo una sala de baile con barras de ballet», afirmó la hermana mayor. «Además, también habrá un jurado y otra sala con un potro para la gimnasia artística», añadió la hermana menor.

Los juegos de antes, con las TIC de ahora

Otro grupo de amigos decidió inspirarse en uno de los videojuegos online de formato multijugador que adquirió mayor popularidad durante los meses de confinamiento: el «Among Us». Noel González (11), Jorge Ruiz (12) y Andrea Gálvez (11) lo describen así: «El objetivo es llegar al botón de emergencia de una nave llena de tripulantes, pero hay un impostor entre ellos». «En nuestra historia haremos creer a todos que el impostor es el tripulante de color verde», explicó Noel González. «No obstante, el verdadero impostor será el rojo», reveló Andrea Gálvez.

A la inauguración del taller asistió Yolanda Alonso, concejala de Cultura y Promoción de Ciudad: «Hemos recibido más de 500 solicitudes para la actividad», manifestó orgullosa de haber cubierto todas las plazas. «En las fiestas de San Agustín intentamos que los más pequeños tengan también su espacio con actividades de su interés, como la de ‘Robotix’; y la que va a comenzar el próximo miércoles, la de Nintendo (un espacio que dará acceso gratuito a videojuegos y novedades del sector)», concluyó Alonso.

Compartir el artículo

stats