Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castrillón prepara ya el II Campeonato europeo de surf canino en Salinas en 2023

"Fue desconocimiento", alega el Ayuntamiento ante la sanción por la falta de un permiso para la prueba internacional y el desfile de perros

Uno de los perros surfistas que participó en las actividades celebradas en Salinas. | María Fuentes

Salinas acogerá en mayo de 2023 el II Campeonato europeo de surf canino, tras el éxito de la primera edición de esta competición celebrada a finales de mayo pasado. El Ayuntamiento de Castrillón y los organizadores, la ONG MaratonDog ya trabajan en la organización de las siguientes pruebas, pese a la sanción de la Dirección General de Ganadería y Sanidad Animal del Principado por haberse celebrado sin su autorización tanto el concurso de surf como "la pasarela de adopción", en la que se mostraron a varios canes para animar a las familias a su adopción.

El Principado envió un apercibimiento a los organizadores de estas pruebas por vulnerar la Ley de Tenencia, Protección y Derecho de los Animales, lo que supone una "infracción grave". Roberto Santiago, concejal de Deportes y Festejos explicó que "se solicitaron todos los permisos, también a la Demarcación de Costas. Pero nadie sabía que había que solicitar esa autorización a la Dirección General de Ganadería y Sanidad Animal. No hubo omisión, sino un error por desconocimiento que desde luego se subsanará de cara a la segunda edición, prevista para mayo de 2023".

La sanción la sacó a la luz el concejal y portavoz de Vox, Alberto García Hevia, quien acusó al Gobierno local de "desidia en el cometido de sus funciones, que es cada día más evidente".

Roberto Suárez lamentó que "haya quien se aproveche de un error para cargar contra una actividad organizada por una ONG que realiza una labor inmejorable". El Campeonato europeo de surf canino es el primero de sus características en España, y congregó a cientos de personas.

Compartir el artículo

stats