Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los jabalíes se ceban con el maíz: estiman daños en el 20% de las plantaciones

La sociedad de cazadores de Gozón, que según los agricultores podría mitigar el problema, está a la espera de que el Principado renueve el coto

Francisco Iglesias y su hijo Benjamín, entre maíz pisoteado por jabalíes.. Benjamín Iglesias, con maíz. En el círculo, una mazorca comida por los cerdos salvajes. | María Fuentes

Los agricultores que se dedican al maíz entre Avilés y Gozón están abatidos: el coste de sembrar este cereal se ha incrementado un 40% en los últimos meses y, además, la falta de agua ha ocasionado, manifiestan, que la cantidad sea inferior a otros años. Pero no solo eso. Desde hace semanas lidian con otro problema que ya consideran grave: los jabalíes –hasta catorce han llegado a contar en una finca– se están cebando con el maíz ahora que las mazorcas están echando grano. Según Fran Villanueva, uno de los afectados, el veinte por ciento de los maizales podría estar dañado por los jabalíes.

Los jabalíes se ceban con el maíz: estiman daños en el 20% de las plantaciones

A esto hay que añadir que el coto de caza de Gozón está de brazos atados: el pasado diciembre, y después de diez años, tocaba renovar dicho coto. A día de hoy la Sociedad de cazadores de Gozón está en trámites con el Principado para la adjudicación de dicho coto, donde estiman que sí ha aumentado la población de cerdos salvajes tras el parón en la cacería.

Los jabalíes se ceban con el maíz: estiman daños en el 20% de las plantaciones

El PP, hace apenas tres días, como informó este diario, achacó superpoblación de jabalíes en Asturias a «la nefasta gestión» de los cotos de caza por parte del Principado, propiciando la expansión de una especie que ya cuenta con más de 48.000 ejemplares en la región, según los datos de la propia consejería de Medio Rural. El diputado Javier Brea, portavoz de Agroganadería del Grupo Parlamentario Popular, emplazó al consejero Alejandro Calvo a que «empiece a gestionar de una vez los cotos de caza» para poner freno a la proliferación del jabalí en todo el territorio de Asturias.

Según sus cálculos, Asturias acumula en la actualidad unos 25 cotos en los que no se puede cazar desde hace dos años, una situación que dificulta aún más el control de una especie en clara expansión en la región, donde su presencia ya se ha hecho habitual incluso en áreas urbanas. Recientemente un jabalí de tamaño grande pasó una noche de agosto por Avilés, donde «paseó» por el casco histórico.

El Principado, a su vez, ha puesto este mes en marcha un plan de control para mejorar la gestión de la población de jabalí con el fin de mitigar el impacto negativo sobre la sanidad animal y la ganadería. Esta especie incrementa el riesgo de entrada y difusión de enfermedades como el virus de la peste porcina africana.

Además, el crecimiento del número de ejemplares genera perjuicios en los cultivos, en la biodiversidad y en la seguridad vial. La Consejería de Medio Rural potenciará, por tanto, todas aquellas acciones que permitan reducir las poblaciones de jabalí. En primer lugar, fomentando la actividad cinegética, favoreciendo el desarrollo de la caza social y facilitando el relevo generacional.

Igualmente, el Principado trabaja para flexibilizar y actualizar las condiciones normativas de esta práctica, con una importante expectativa de futuro para los próximos diez años. En Gozón urge, dicen los agricultores, la coordinación con los cazadores. El maíz es ahora alimento de jabalíes.

Compartir el artículo

stats