La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Forzudos de cuatro patas

Los bueyes «Comaño», «Tasugo», «Artillero» y «Campanero» triunfan en las pruebas de arrastre del 138.º Concurso de Ganado de San Agustín

1. Clemente López, durante el arrastre de «Comaño» y «Tasugo». 2, 3, 5 y 6. Ambiente ganadero en el interior del Pabellón de Exposiciones de La Magdalena. 4. Juan Fernández, durante el arrastre de sus bueyes «Artillero» y «Gallardo». | | MARÍA FUENTES

«Comaño», «Tasugo», «Artillero» y «Campanero» son bueyes de campeonato y así lo demostraron en el centenario Certamen de Ganado de Avilés, donde este jueves se alzaron con el oro en el concurso de arrastre, una de las pruebas más populares de cuantas se celebran en el pabellón de La Magdalena.

Julián Suárez, de Candamo, concursando junto a sus bueyes «Gallardo» y «Artillero».

«Comaño» y «Tasugo» auparon a Clemente López, ganadero de Llanera, al primer puesto del concurso de arrastre de bueyes en la categoría de 800 kilos. Estos dos animales de tracción completaron un total de cuatro vueltas y media. En segunda posición quedó Juan Fernández de San Claudio, con sus bueyes «Artillero» y «Gallardo», que consiguieron realizar el cómputo de tres vueltas. Y con dos vueltas y un cuarto, Julián Suárez, de Candamo, alcanzó la tercera posición con «Gallardo» y «Artillero». «En esta categoría, la edad máxima que alcanzan los bueyes son los seis años. Este es un deporte rural en el que se respeta al animal en todo momento. El carretero no lleva pincho, tan solo una vara para guiar al animal», explicó Javier Álvarez, coordinador de las actividades.

ForzudosFode cuatro patas

En la categoría de 1.200 kilos, el gozoniego José Manuel Vega completó tres vueltas y media con sus bueyes «Artillero» y «Campanero», quienes le otorgaron el primer puesto; el illense Jesús Manuel Álvarez quedó en segunda posición con «Rubio» y «Navarro»; y el castrillonense Eduardo Muñiz obtuvo el tercer puesto con «Navarro» y «Gallardo».

ForzudosFode cuatro patas

El deporte rural continúa esta tarde en La Magdalena, a partir de las 17.00 horas, con el concurso de arrastre de asturcones y de caballos de raza «Equino de la Montaña Asturiana». Mañana, día grande, se celebrará la entrega de premios.

ForzudosFode cuatro patas

ForzudosFode cuatro patas

Compartir el artículo

stats