La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los reyes del ajedrez se entrenan a pie de calle

El torneo avilesino de categoría juvenil incluyó una exhibición de simultáneas a cargo de David Vigón y una sesión "a la ciega"

Una de las partidas en el ajedrez gigante instalado en el entorno de la plaza de España, en Avilés. | Mara Villamuza

El ajedrez, es uno de esos juegos que cuando entra en competición, se convierte en un gran deporte mental. Además, la práctica de esta disciplina originaria en la India septentrional, tiene multitud de beneficios para el entrenamiento mental: "Ayuda a mejorar la memoria y la concentración, el desarrollo del pensamiento lógico y a superarte cada día", afirmó Jordi Fernández, presidente del Club Ajedrez Ensidesa.

Los reyes del ajedrez se entrenan a pie de calle

Durante el día de ayer, se organizó un torneo a pie de calle en Avilés eliminatorio de categoría juvenil en modalidad de partidas rápidas sobre un tablero de gigante para el disfrute de la XIV edición de "Calledrez", en los caños de San Francisco.

Un total de ocho jugadores, pelearon el primer puesto a través de su agilidad mental y pensamiento estratégico. Entre ellos, se encontraba Guillermo Pulido Fernández, de 20 años: "Llevo cinco años jugando al ajedrez", afirmó este joven jugador, que se inició con el tablero a sus 15 años tras abandonar el fútbol y la verdad es que no se arrepiente "para nada" de su decisión, aseguró conforme, siendo consciente de la cantidad de ventajas que le aporta el entrenamiento mental: "Yo destacaría sobre todo el aprender a razonar con lógica, algo que aplico en todos los aspectos de mi día a día, especialmente en mis estudios", confesó Pulido, quien está cursando el grado de Informática.

El avilesino David Vigón, ex campeón de Asturias en categoría absoluta, y vigente campeón en "blitz" también estuvo compitiendo en la tarde de ayer, pero con una particularidad diferente: se enfrentó a 16 rivales en una exhibición de simultáneas. Todos sus rivales eran federados, aunque los organizadores se guardaron huecos libres por si algún aficionado de entre el público, quería recoger el guante lanzado por el retador.

Los reyes del ajedrez se entrenan a pie de calle

Además, también hubo una sesión "a la ciega", en la que los jugadores llevan los ojos vendados. "Es algo que llama muchísimo la atención a la gente y no se creen que sean capaces de estar jugando sin ver de verdad", afirmó Jordi Fernández. El ajedrez "a la ciega", es una modalidad en la que los participantes se cantan los movimientos y constuyen un mapa mental de la partida, utilizando su memoria espacial. El árbitro será el encargado de ir moviendo las piezas: "Es toda una destreza mental", indican. Para poder jugar a la ciega, se necesita mucha práctica y un gran conocimiento de las 8 piezas y el número total de casillas: 64.

A pequeña y gran escala y con público en todas las partidas.

La larga tradición ajedrecística de Avilés no podía faltar en la programación de las fiestas de San Agustín, con la celebración de la XIV edición de Calledrez, Memorial José Ramón, con la espectacularidad de un ajedrez gigante en la plaza de España. El evento, además de reunir un buen número de seguidores en todas las partidas también permite mostrar otras modalidades más espectaculares de esta disciplina (en las fotos).

Compartir el artículo

stats