La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tamames: "La crisis que anuncian es mediocre, y la guerra no acaba porque es un negocio"

El economista asegura que "la política de Europa la marca el Pentágono" y la intervención de la UE en el precio de la energía "es una pamema"

Ramón Tamames, ayer, antes de su conferencia en los Cursos de La Granda. MARA VILLAMUZA

"La crisis que anuncian es mediocre, en los atisbos y en las señales. Las hubo mucho peores". Esta aseveración la realizó ayer el economista e histórico político Ramón Tamames solo unos minutos antes de iniciar su conferencia en los Cursos de La Granda de Avilés. También señaló que "la mayor preocupación es la inflación", pero los expertos consideran que "durará poco", y además ha sido provocada por la pandemia y la guerra de Rusia en Ucrania. Un conflicto bélico que "no se acaba porque es un negocio" para la industria armamentística y la alimentaria. Y advirtió de que "no existe política de Europa, la marcan desde el Pentágono".

Ramón Tamames, catedrático y académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (RACMYP), participó ayer en los Cursos de La Granda con la ponencia titulada "Un libro de 62 años de edad con 26 ediciones de una economía más compleja". Era la presentación de su última publicación, una nueva versión adaptada a la evolución de los tiempos económicos y políticos de su obra "Estructura Económica de España", publicado en 1960 y convertida en un manual de referencia para entender el devenir de la economía.

"El libro se ha convertido en el paralelo y la sombra del propio autor, que soy yo", afirmó. "Ahora ya no puedo hacer las revisiones solo, y cuento con la inestimable ayuda de Antonio Rueda Guglieri", doctor en Economía y en el que confía para mantener viva y actualizada su obra.

A preguntas de si la crisis que se avecina es tan grave como algunos economistas e instituciones vaticinan, Ramón Tamames aseguró que "las ha habido peores en momentos muy difíciles; en esta ocasión no hay problema de balanza de pago, ni tampoco fiscal y todos piensan que la inflación va a durar poco". El IPC adelantado se sitúa en el 10,4 por ciento en agosto, pero, según el profesor, "es un dato muy derivado de la situación internacional motivada por la pandemia y la guerra en Ucrania.

"Es una crisis muy mediocre en sus atisbos y señales, el factor más preocupante es la inflación y de ahí también que los bancos centrales, presididos por la Reserva Federal de EEUU dirigida por Jerome Powell, haya decretado la guerra a la inflación con una dureza que muchos no se explican", afirmo.

Crítico como siempre, Ramón Tamames señaló que la intervención de la UE en el precio de la energía "son pamemas". Añadió que "la solución estaría en conseguir la paz, pero muchos no la desean porque el complejo industrial militar se está poniendo las botas con el armamento y la especulación está dando mucho que ganar al cartel de la OPEP". Además, en su opinión, los traficantes de alimentos, "que son lobbies muy organizados", también se están poniendo las botas "y la guerra no se acaba porque es un negocio".

"Hay que decir a estos gobiernos que están tolerando una guerra con miles de muertos, sustentada por negocios varios directamente relacionados, que es una vergüenza", ha declarado el catedrático.

En ese sentido, se refirió a la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid. Y, nuevamente crítico, señaló que hubo "almuerzos en el Palacio Real y luego en el Museo del Prado, pero ¿dónde hay una propuesta para iniciar las negociaciones de paz?, en ninguna parte, porque la guerra es el negocio", remarcó.

Durante su conferencia señaló que, en la actualidad, el primer problema de la humanidad es enfriar el clima, y eso solo lo pueden hacer los bosques; el agua, que cada vez será más escasa; la demografía; el sector agrario, la ciencia y la tecnología y cómo funcionan las comunidades autónomas, las instituciones, qué pasa con la Constitución y con el separatismo de Cataluña. "Este último libro se concibe como un repaso de cada institución", señaló.

Compartir el artículo

stats