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Avilés estira el verano con la Semana de la Tapa, a la que se suman 26 establecimientos

La cita gastronómica, una de las más populares y consolidadas de la comarca, arranca el próximo lunes en la ciudad, Villalegre y Salinas

Por la izquierda, los hosteleros Leonardo Sosa, Verónica Trebastoni, Pilar Mena, María Rosa Díez, Sandra Verdayes y David Franqueira, con sus propuestas gastronómicas en miniatura. MARIA FUENTES

Avilés estira el verano con todo un clásico del calendario gastronómico: la Semana de la Tapa. Los mini bocados de la cocina avilesina se podrán degustar entre los días 5 y 11 de septiembre en 26 establecimientos de Avilés, Villalegre y Salinas. Será esta edición la número 17 y la del regreso a la normalidad previa al covid, puesto que la anterior aún estuvo marcada por las restricciones sanitarias. "Será la primera cita de la normalidad tras dos años complicados. Salid a comer tapas por Avilés con la familia y amigos", anima a los potenciales comensales Rafael Bonilla, responsable de hostelería de la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (Ucayc), entidad organizadora.

A lo largo de esa semana saldrán de los fogones bocados como "El legado" de La Cantina de Villalegre, un "homenaje a los productos que trajo Pedro Menéndez de La Florida, como el maíz, la patata y el pimiento"; el revolcón de patata con crujientes ibéricos, encurtido de yema y sal de jamón del Bar Teo; el pan bao relleno de cordero y el surtido de setas de cecina, boletos y chipirones de A Piñón; la tostada con guacamole y chips de copa ibérica del Filán o la empanada argentina con salsa criolla del Agárrate Catalina.

Pilar Meana, de La Cantina de Villalegre y ganadora ya de varias ediciones (entre ellas la última) suma a su oferta un helado de Afuega’l Pitu con sirope de sidra. Los títulos previos suponen una mayor exigencia para ella: "Le damos muchos vueltas hasta que encontramos la fusión perfecta en texturas y sabores; otra peculiaridad es que todos los ingredientes son de ‘kilómetro cero’".

Los veteranos aseguran que la Semana de la Tapa es una de las citas gastronómicas a las que mejor responde el público. "He llegado a vender entre 700 y 800 tapas en una semana antes del covid", explica Sandra Verdayes. "Participamos en todos los festivales gastronómicos y el de la tapa se mueve mucho más que otros", añade David Franqueira. Con grandes expectativas acude a la cita Leonardo Sosa, que participa por primera vez. Abrió su negocio, el Agárrate Catalina, la pasada Semana Santa.

Turismo extranjero

La organización espera repetir los resultados del año pasado, cuando se vendieron más de 8.700 tapas. "La Semana de la Tapa se creó precisamente para alargar el verano, atraer visitantes en septiembre, un buen mes para el turismo, y dar a conocer nuestra ciudad a través de la gastronomía, sobre todo después de un verano exitoso como el que hemos tenido, con actividades de todo tipo y que nos ha dejado un número de visitantes muy similar al de los tiempos precovid. El turismo extranjero ha crecido un 86% respecto a 2021. La tendencia es positiva y se trata de poder mantenerla con eventos como este", apuntó la concejala de Turismo, Raquel Ruiz.

En esta edición se han editado 7.000 gastromapas en el que constan todos los participantes, y que permitirá a los clientes hacer su particular ruta gastronómica para elegir la "Tapa Reina", pudiendo sellar cuatro establecimientos distintos y optar a premios. El mejor bocado no se conocerá hasta el 29 de septiembre. Será entonces cuando trascienda el fallo de la mejor tapa avilesina de 2022.

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