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La empresa de la obra del parque del Muelle, sancionada por incumplimientos

Sardalla tiene que rematar una treintena de reparaciones antes del lunes, fecha límite fijada por el Ayuntamiento para la recepción

Operarios acometiendo reparaciones en el parque del Muelle, ayer por la mañana. María Fuentes

La empresa que acometió la renovación del parque del Muelle, sancionada por incumplimientos. Sardalla Española ha recibido dos penalizaciones por no atender diferentes apercibimientos municipales y ultima estos días una treintena de reparaciones que tienen que estar rematadas el lunes, fecha límite que fijó el Ayuntamiento para recepcionar la actuación millonaria. Como adelantó este periódico, la adjudicataria ha tenido que acometer arreglos por los numerosos fallos de ejecución detectados por los técnicos municipales. Los defectos se detectaron en las redes eléctricas, el alumbrado y riego, la jardinería, mobiliario y pavimentación.

Los incumplimientos se produjeron desde el primer momento. El plazo de ejecución de siete meses comenzó a contar el 24 de agosto del año pasado, cuando se firmó el acta de comprobación del replanteo. Dos semanas después, los trabajos seguían sin comenzar y, desde entonces y hasta ahora, se sucedieron 43 reuniones semanales de seguimiento entre el personal técnico municipal y representantes de la empresa para "mantener un constante y estricto control sobre el desarrollo de las obras", que arrancaron finalmente sobre el terreno a mediados de octubre de 2021.

La concejalía de Diseño Urbano llegó a designar a una persona, mediante una asistencia técnica, para supervisar los trabajos sobre el terreno. "Ha sido una obra muy complicada que ha tenido incumplimientos, retrasos y malas ejecuciones. Esto tiene unas consecuencias económicas para la contrata", explicó este viernes el concejal Pelayo García. Será de cara a la recepción cuando se cierre en qué se traducirán esas consecuencias económicas, pero el pliego del contrato establece lo siguiente: las penalizaciones parciales están establecidas en el 1% de la facturación del mes, doblándose este porcentaje en los sucesivos apercibimientos; las penalizaciones por incumplimientos de plazos ascienden a 703,14 euros diarios y el exceso de plazo en más de 25% (1,75 meses) del establecido en el contrato es causa de resolución del mismo.

El primer apercibimiento se remonta ya al 23 de noviembre de 2021 y la primera penalidad (el 1% de la facturación del mes) se produjo por no retirar los residuos acumulados en el entorno de la obra. Recién estrenado 2022, se detectó una ejecución defectuosa del desmontaje de los puntos de luz del parque del Muelle, con la rotura de varias columnas, un báculo y un número importante de luminarias, lo que imposibilitó su reutilización por parte del Ayuntamiento, unos desperfectos que fueron finalmente cifrados en 11.720 euros. El segundo apercibimiento formar a la contrata por esa retirada incorrecta de las luminarias se produjo en febrero y se tradujo en el inicio de un procedimiento para imponer a la empresa una penalidad correspondiente al 2% de la facturación del mes de febrero de 2022, por la ejecución defectuosa de las obras, y otro para el abono de esos 11.720 euros por los daños causados en los puntos de luz. Y hasta las papeleras instaladas han sido suministradas por el Ayuntamiento al no disponer la empresa contratista de unidades.

Durante todo este tiempo se produjeron incumplimientos de plazos y modificados de contrato, aunque no todos vinculados a Sardalla. Como informó este periódico, se produjo una modificación de contrato por valor de 282.883 euros (impuestos incluidos) por varios motivos. Por un lado, se decidió cerrar definitivamente al tráfico rodado el conocido como "paso a nivel de Larrañaga", permitiendo solo el tránsito peatonal. Para ello se unió mediante una plataforma peatonal la acera existente junto al muro del ferrocarril con el tramo que bordea la edificación de la Residencia Casa Larragaña. Como consecuencia de esto, también se amplió la longitud de la mediana verde por esta supresión del tráfico rodado y hubo que modificar las instalaciones semafóricas y de alumbrado. También se decidió instalar unas marquesinas de autobús mayores a las inicialmente previstas. También ha sido necesario incorporar unidades de obra para implementar las redes de servicios soterradas por el deterioro de algunas de ellas y cambiar el pavimento previsto en el quiosco de la música por el estado de deterioro de las estructuras portantes, a requerimiento de la Dirección de Patrimonio.

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