Cualquier momento es bueno para retomar o iniciarse en la actividad física y en aquellas prácticas que sean beneficiosas tanto para el cuerpo como para la mente. Recién iniciado el mes de septiembre, con la vuelta a la rutina, son muchos los que deciden marcarse objetivos saludables, especialmente tras la pandemia, la cual ha provocado un notable aumento del sedentarismo, sin duda uno de los grandes enemigos de la salud y el bienestar.

Se habla de sedentarismo cuando se practican menos de 30 minutos al día de ejercicio físico menos de 3 días por semana. Y los datos de la Organización Mundial de la Salud al respecto son bastante alarmantes, pues alrededor de 3,2 millones de personas mueren cada año como consecuencia de la inactividad física a nivel mundial. Tanto es así que el sedentarismo ocupa el cuarto lugar entre los principales factores de riesgo de muerte en todo el mundo. No debe olvidarse que la inactividad física es uno de los principales factores de riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles, entre las que se encuentran las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes.

Por la izquierda: sala con barril y silla de Pilates; responsable de un centro especializado informando a una usuaria, y una sesión de Pilates con Reformer. | Pablo Solares

Por todo ello, así como por disfrutar de una mayor calidad de vida, es indispensable realizar algo de actividad física. Y entre las diferentes opciones, el Pilates es una opción perfecta, especialmente el Pilates Máquinas, modalidad apta para hombres y mujeres de todas las edades, la cual tiene innumerables beneficios, siendo altamente recomendada tanto para deportistas profesionales como para personas mayores, mujeres embarazadas, gente en proceso de recuperación de alguna lesión o para aquellos que deciden mejorar su estilo de vida.

Desde que a mediados del siglo pasado Joseph Hubertus Pilates diseñara su método de entrenamiento dirigido primero a la rehabilitación de enfermos, y después al público en general, y especialmente a los bailarines de Broadway, muchas cosas han cambiado en el Pilates. Si bien los estudios en los que se practica Pilates en la actualidad han mantenido la esencia del método guardando celosamente sus principios, ha habido modificaciones lógicas, ya que ni el trabajo ni el estilo de vida actual es el mismo que el de hace 100 años. Una disciplina que ha sabido evolucionar con los tiempos, ofreciendo a los usuarios lo que demandan en cada momento. En concreto, el Pilates Máquinas reúne lo mejor de la filosofía del ejercicio centrado en la física muscular con el control corporal y la relajación de la filosofía oriental. Se trata de un método de acondicionamiento físico que mejora la flexibilidad y fortalece músculos, especialmente los más débiles, de ahí a estar altamente recomendado tras periodos de inactividad.

Las actividades wellness, un valor seguro

No son sus únicos beneficios, pues también facilita el movimiento, algo que valoran sobremanera los principiantes, puesto que los aparatos sirven de guía para la realización de los ejercicios, permitiendo al alumno centrarse más en sus músculos y articulaciones y evita lesiones. A esto se le une que protege la columna vertebral al realizarse los ejercicios sobre una base estable, pues la corrección postural a la hora de ejecutar movimientos sobre los aparatos de Pilates es un seguro a la hora de realizar correctamente los ejercicios y así evitar gestos lesivos. Otras de sus "virtudes" son que disminuye el dolor, favorece la tonificación general, aumenta la agilidad, el equilibrio y mejora la coordinación, así como el estado de ánimo y la concentración.

Por si fuera poco, también ayuda a estimular el sistema inmune y por lo tanto, a disminuir el riesgo de sufrir dolencias y enfermedades, puesto que el movimiento de los músculos favorece la circulación sanguínea y la oxigenación. "Una sesión a la semana ya otorga beneficios por lo que si se practica dos o tres horas a la semana el cuerpo lo agradece enormemente", apunta Jonathan Durante, responsable de Soluna, un centro especializado con presencia en Avilés y en Oviedo. Es importante destacar que se trata de una modalidad en la que los grupos son reducidos, lo que permite a los monitores ofrecer un trato individualizado a sus alumnos.

En estos centros asturianos, su equipo de profesionales está integrado por un grupo joven y, lo que es muy importante, titulado, pues todos son o licenciados en INEF o técnicos superiores en actividad física. Asimismo, hay tituladas en Danza.

Está claro que huir del sedentarismo y empezar a incorporar la actividad física en el día a día es importante. Y, para empezar, nada mejor que el Pilates Máquinas. Todos aquellos que quieran dar una clase de prueba han de saber que una cadena de centros con presencia en Avilés y Oviedo ofrece la posibilidad de acudir a una clase de forma totalmente gratis. Quién lo prueba, repite. "Más del 90% de las personas que acuden a una clase se quedan", señala Durante. Para probar, sólo deben entrar en su dinámica página web, elegir el centro al que se va a asistir y reservar el día. Cuentan con amplia disponibilidad horaria. También puede hacerse desde su app, siendo uno de los pocos de Asturias que disponen de ella. Con Pilates Máquinas, todo son ventajas.