Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Autores de seis países harán internacional el salón de cómic

La lámina de regalo de la clausura de las Jornadas tiene como motivo un Superman "cabezón" sobrevolando El Carbayedo

La lámina de Enrique V. Vegas de este año.

La edición número veintisiete de las Jornadas del Cómic "Villa de Avilés" comienza esta tarde. Nunca han faltado, ni siquiera en los años de la pandemia. Se han tenido que adaptar a los tiempos, pero siempre han estado presentes, primero en el calendario de actividades juveniles de la ciudad y, desde hace unos años, en el cultural. La novedad principal de este año es la presencia de autores de seis países distintos –incluidos Estados Unidos y Canadá: Cully Hamner, Karl Kerschl y Ramón K. Pérez– y esto es lo que devolverá el carácter internacional a un salón de la historieta que siempre se ha mantenido fiel a la Casa de Cultura. En su auditorio es donde se organizan las charlas con cada uno de los invitados. Pero también el entorno más cercano: en las terrazas de los bares más céntricos.

Jorge Iván Argiz, uno de los codirectores del encuentro cultural que sirve para despedir el verano de intenso programa o para dar la bienvenida al del otoño, siempre ha definido a las Jornadas "como las de los aficionados". Porque los lectores y los creadores se conocen, hablan, firman ejemplares... Y eso se ve todas las tardes. Desde la de hoy mismo y hasta la del sábado.

Uno de los actos centrales de las Jornadas del Cómic tiene que ver, precisamente, con el homenaje que los organizadores hacen cada año al público que se acerca todos los meses de septiembre a Avilés. Se trata de un regalo de una lámina numerada que firma desde hace años Enrique V. Vegas, el creador de los famosos "Cabezones" –parodia y reverencia de todos los géneros posibles, de todos clásicos conocidos–. La de este año cuenta como protagonista principal a un Superman que sobrevuela el parque del Carbayedo donde hay un grupo de "cabezones" celebrando la noche (alguno de ellos cuenta con claro parecido con los responsables del salón avilesino de la historieta y con sus costumbres).

La exposición de Isaac Sánchez, ayer, en Avilés. | María Fuentes

Enrique V. Vegas es, según los directores de las Jornadas del Cómic, "uno de los responsable de que los más pequeños se inicien en la lectura y se hagan fans de los cómics". Pero Vegas también es el creador de "Kobe", "Diarios de guerra", "Dulces sueños" o "Leinad", su obra más épica que ha completado recientemente. Su visita a las Jornadas coincidirá con la salida al mercado de su última obra: "El Nuevo Espiderman", su parodia del personaje de Marvel.

Isaac Sánchez expone láminas de sus "Baños de pleamar"

Una de las novelas gráficas españolas de la temporada es "Baños de pleamar" (Dolmen). La firma Isaac Sánchez, que en su otra vida, fue un "youtuber" pionero (se hacía llamar "Loulogio"). Las Jornadas del Cómic "Villa de Avilés", cuya edición número veintisiete echa a andar esta tarde, dedica su exposición estrella a la obra de Sánchez, especialmente, a la que guarda relación con estos "Baños de pleamar", que es un relato realista y familiar de los años noventa en España. La muestra se encuentra en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura hasta el 11 de septiembre en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. La primera obra de Sánchez –"El regreso del hombre pez"– ganó el premio "Josep Coll" del Salón de Barcelona, pero Sánchez cambió el tebeo por las redes sociales. Unos años después, con energías renovadas, volvió a sumergirse en el mundo de la mitología como telón de fondo para ofrecer en Dolmen Editorial la obra "Taxus", una saga formada inicialmente por tres volúmenes (y ahora recopilados en un integral) que entusiasmó al público y que le llevó a aparcar su carrera en el humor para centrarse de nuevo en su vocación original de autor de cómics, algo que los aficionados aplaudieron hasta este mismo momento.

Compartir el artículo

stats