La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Deportistas olímpicos asturianos participarán mañana en el homenaje que Avilés rinde a Dacal

El tirador de arco avilesino Alfonso Menéndez Vallín, medalla de oro en Barcelona’92, entregará al boxeador la antorcha olímpica

Dacal, en el centro de la imagen, en la carrera en su honor organizada en Llaranes. Mara Villamuza

Una nutrida representación de olímpicos asturianos participará en el homenaje que mañana le rendirá Avilés al boxeador José Enrique Rodríguez Cal, Dacal, en el 50º. aniversario de la consecución de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Munich. El tirador de arco avilesino Alfonso Menéndez Vallín, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, será el encargado de entregar a Dacal la antorcha olímpica que el boxeador portó, el colofón a la carrera de relevos que partirá a las 11.00 horas de la plaza de España. Posteriormente participarán en el acto en el que se impondrá el nombre de Dacal al polideportivo de La Toba y se desarrollarán los actos oficiales.

El homenaje a Dacal ha sido organizado por el Ayuntamiento de Avilés y la Asociación Atlética Avilesina, dentro de los actos conmemorativos de su 90º. aniversario. Un total de 18 deportistas y representantes de distintas entidades y clubes deportivos participarán como relevistas en la carrera, que Dacal seguirá durante todo el recorrido en un coche descapotable. Cada uno de ellos portará la antorcha olímpica 200 metros. Son los siguientes:

Juan Muñiz, entrenador del Cafés Toscaf Atlética de balonmano; Sara Pérez Matabuena y Mael Fernández Bulti, ambos jóvenes atletas de la Asociación Atlética Avilesina; Francisco Cabaño, exjuez de Línea de Fútbol en 1ª división y responsable de Multideportes de Corvera; Juan Bedia, Gerente de Fundavi y exjugador de baloncesto de la Asociación Atlética Avilesina; Irene Alfonso, exatleta internacional de la Asociación Atlética Avilesina, y Carlos Fernández, entrenador olímpico de Judo Atenas 2004 y responsable del Club Judo Avilés.

Además, correrán Sergio Villanueva, expresidente de la Atlética Avilesina; Manolo Taibo, responsable de seguridad de la Federación Española de Deportes de Montaña e histórico socio y deportista de la Asociación Atlética Avilesina; Enol Suárez Cerdeira, Carolina Fernández, y Manuel Ángel Montoya, boxeadores del Club KO Técnico. También Estefanía Sanz Riestra, directora del CIFP del Deporte y exatleta de la Atlética Avilesina; Manuel Ángel Martínez, atleta con discapacidad física del Cosa Nuesa, y Nico de las Heras, deportista de la Atlética Avilesina y uno de los referentes mundiales en Ultramaratón. Además, correrán Rubén García Gallego, medalla en piragüismo en el Europeo 2022 con la selección española y cuarto en el reciente mundial; Héctor González Brea, boxeador del Club KO Técnico, y Alfonso Menéndez Vallín, medalla de oro en tiro con arco en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y ex deportista de la Atlética Avilesina.

La carrera de relevos con la antorcha olímpica, abierta a toda persona que quiera participar, saldrá de la plaza de España a las 11.00 horas, y su llegada al aparcamiento de La Toba está prevista para las 11.45 horas. Allí, Dacal pasará por un pasillo conformado por una nutrida representación de deportistas de la Asociación Atlética Avilesina y del Club avilesino de boxeo KO Técnico hasta llegar al polideportivo. Será allí donde se descubrirán la placa con su nombre y el busto realizado por el artista Amado González Hevia, Favila, por encargo municipal.

Compartir el artículo

stats