La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castrillón activa la rehabilitación de tres edificios históricos por cerca de 300.000 euros

Las actuaciones en el viejo cuartel, el antiguo ayuntamiento y las escuelas del Ave María mejorarán su accesibilidad y eficiencia energética

El antiguo cuartel de la Guardia Civil de Piedras Blancas. MARA VILLAMUZA

Activada la rehabilitación de tres edificios históricos de Castrillón de titularidad municipal: el viejo cuartel de la Guardia Civil de Piedras Blancas, las escuelas del Ave María y el antiguo consistorio. El Ayuntamiento ha sacado a licitación el contrato de obras para acondicionar estos tres equipamientos, unas actuaciones valoradas en cerca de 300.000 euros (impuestos incluidos) y que incluyen mejoras de eficiencia energética, de seguridad contra incendios y de accesibilidad, como la instalación de ascensores.

La licitación está estructurada en tres lotes: la rehabilitación del antiguo cuartel tiene un presupuesto de 91.990,73 euros; la del Ayuntamiento viejo, de 105.752,74 euros; y la primera fase de las obras en las Escuelas del Ave María, de 86.406,97 euros. Desde el Consistorio inciden en que la licitación de las obras de rehabilitación llega tras "un largo proceso administrativo, puesto que los tres edificios cuentan con protección por parte de Patrimonio".

El plazo de ejecución de las obras es para cada uno de ellas de tres meses, aunque en el caso de las escuelas del Ave María será necesario, además, un proyecto de accesibilidad al edificio que al mismo tiempo cumpla con el respeto a los elementos catalogados, un trabajo que se ha separado del resto de la actuación a efectos de agilizar las obras.

La rehabilitación de los edificios municipales es uno de los acuerdos de gobierno en la presente legislatura, un trabajo que comenzó hace ya dos años con la licitación de los proyectos de obra. Las empresas interesadas en concurrir a alguna de estas obras de rehabilitación (o a las tres) tienen de plazo hasta el próximo 29 de septiembre para presentar sus ofertas.

En el Antiguo Ayuntamiento, además de las tareas propias de conservación y mantenimiento y de seguridad contra incendios, se instalará un ascensor con corte en los forjados de las plantas baja, primera y segunda, que implicará la modificación de parte de la distribución en los accesos a las salas de lectura infantil y de adultos. Además, se superpondrá un nuevo suelo sobre el existente (está catalogado) de grandes losas pulidas.

La primera fase de los trabajos en la escuela del Ave María será, sobre todo, de conservación y mantenimiento. En estructura y fachadas se acometerán trabajos de limpieza y saneamiento y se sustituirán los tramos de madera de la escalera afectados por la humedad. El contrato incluye el pintado de paredes, techos y el tratamiento de maderas, la sustitución de carpinterías en puertas y zaguanes, reposición de vidrios, limpieza de canalones y sustitución de bajantes de pluviales, cambio de aquellas piezas que tengan peligro de desprendimiento y la adecuación de las entradas actuales de acceso a los patios para generar un recorrido peatonal para personas de movilidad reducida, entre otras obras.

También se instalará un ascensor en el antiguo cuartel de la Guardia Civil, una actuación que conllevará la modificación de parte de la distribución actual de las aulas-taller y la adaptación del escalón de acceso.

La alcaldesa Yasmina Triguero calificó de "buena noticia para el Ayuntamiento" la publicación de la licitación de estas obras en la Plataforma de Contratación. "Es el último paso para el inicio de las obras. Llevamos desde el inicio del mandato trabajando en esto, con todos los requiebros que conlleva que estemos ante edificios con protección patrimonial. Damos pasos sólidos para poder poner en marcha estos tres edificios en cuanto estén a punto", declaró la Regidora castrillonense.

Compartir el artículo

stats