La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las fiestas de La Carriona presentan una novedad gastronómica: arroz a la asturiana

Los organizadores de los festejos que cierran el calendario estival anuncian precios populares, verbenas, procesión, misa y comida en la calle

De izquierda a derecha Yolanda Alonso, Manuel Doblas, Fran Mora y Miguel Vizarro. | Luisma Murias.

"En Avilés, el broche festivo final del verano lo pone La Carriona", aseguró Yolanda Alonso, concejala de Cultura y Promoción de la Ciudad, agradecida por el esfuerzo que han realizado las asociaciones de vecinos de todos los barrios –Versalles, Villalegre y La Carriona– por recuperar sus respectivas fiestas estivales tras dos años de inactividad y haber logrado una alta participación ciudadana.

La Carriona vuelve a la agenda festiva comarcal con una programación que va del viernes día 16 al domingo, 18, y que incluye verbenas, bar y parrilla para todos los vecinos, actividades enfocadas para el público infantil y novedades gastronómicas. "De beber y comer nunca va faltar en las fiestas de La Carriona", promete el cocinero Miguel Vizarro, quien señala que a los típicos platos a servir en estas fiestas –oreja, patatas bravas, calamares, lacón y pulpo, entre otros– se añade el arroz a la asturiana como estreno para la undécima edición de las fiestas del barrio. Además, los organizadores destacan que los precios serán "populares", que no habrá "adaptación al IPC".

El pregón inicial, el viernes, lo dará Antonio Vigil Sánchez a las 17.30 horas. A las 18.00 horas habrá un homenaje a Enrique Rodríguez Cal, "Dacal II". El desarrollo de la tarde y noche se hará con una merienda del socio a las 18.30 horas y animación de adultos a las 19.15. A partir de las 20.00 horas comenzará la noche del rock. Entre los artistas destacados se encuentra "Sinkope", que actuará tras varias bandas asturianas: "Skontra", "La Mueska", "Nueve con Diez" y el grupo femenino "Viuda".

"Para el sábado haremos algo especial y diferente: será el día de la infancia y llevaremos las fiestas al bar La Breña y La Habana para fomentar la participación vecinal", aseguró Fran Mora, colaborador en las fiestas de La Carriona. La mañana del sábado comenzará con una diana floreada a las 10.00 horas. A las 12.30 horas habrá un "auténtico pulpeiro gallego", con lacón y "oreja La Breña" y a las 15.00 horas, Rochu Sánchez Deejay se encargará de la animación musical en el local. En La Habana habrá sardinas y gambones a la plancha desde las 12.30 horas. El día de la infancia será de 17.00 a 19.00 horas con un espectáculo de pompas de jabón, la historia del "ska" y la fiesta de la espuma.

El domingo festivo comienza a las 10.00 horas con una diana floreada y terminará con la verbena de las 21.00 horas. Procesión y misa de campaña por la mañana, reparto del bollo, comida en la calle y sobremesa. A lo largo de la tarde habrá juegos tradicionales y animación con DJ’s.

Compartir el artículo

stats