La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los talleres del metal de la comarca confía en que Arcelor los surta de acero pese a la parada del horno

Los fabricantes de la comarca para energía limpias, gas y petróleo y las auxiliares conservan la carga de trabajo, pero preparan posibles ajustes

Una de las grandes piezas que se fabrican en la comarca de Avilés. | Ricardo Solís

Las empresas de la comarca avilesina que figuran en la cartera de clientes de ArcelorMittal no prevén que la parada del horno alto A de Veriña a partir del día 28 se traduzca en una falta de suministro de su materia prima. Eso no significa que dejen de lado las previsiones de ajuste que quizás se vean obligadas a aplicar en sus talleres, que achacan al elevado coste energético (factura de luz y gas) y a una caída de la demanda si se confirma la crisis económica a nivel nacional y europeo. La Cámara de Comercio de Avilés alerta de posibles ajustes, "con el objetivo de continuar siendo sostenibles y mantener el empleo".

Las fuentes empresariales consultadas coinciden en señalar que desde la multinacional siderúrgica se les ha asegurado que la parada de uno de los dos hornos altos no alterará el suministro regular de acero. Desde la propia ArcelorMittal se asegura que "el paro del horno alto se adopta por la situación de baja demanda en el mercado, el elevado coste energético y la entrada de producto extracomunitario con precios a la baja". Pero esta situación "es temporal, para adaptar la producción a la demanda", se insiste desde la compañía siderúrgica, para remarcar que "el suministro está garantizado, cumpliremos con nuestros clientes".

ArcelorMittal surte de acero a empresas tan importantes como Windar Renovables para la fabricación de las torres energéticas, que a su vez da empleo –directo e indirecto– a unas 1.600 personas en Asturias. Pero no es la única. La chapa gruesa de la multinacional siderúrgica asentada en Asturias se utiliza para la fabricación de grande piezas destinadas a los sectores de petróleo y gas, además de energías renovables como el hidrógeno. Es el caso, por ejemplo, de Idesa, del Grupo Daniel Alonso.

El acero no se utiliza solo en la industria metalúrgica, sino también en la construcción naval y en ingeniería civil. Las empresas de estos sectores también tendrán asegurado el suministro, según explicaron las fuentes consultadas en la compañía siderúrgica.

El presidente de la Cámara de Comercio de Avilés, Daniel González, señaló que la decisión adoptada por ArcelorMittal es "circunstancial y transitoria", pero que la situación actual "afecta a todos los sectores productivos y en una economía global todos se interconexionan". Eso explica que las empresas "estén adoptando de una forma responsable medidas que garanticen atravesar estos momentos" para mantenerse en pie.

Compartir el artículo

stats