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Elena M. Chorén: "La prensa debe trabajar en el mismo terreno donde otros se dedican a desinformar"

La periodista y el profesor Santiago Giraldo debaten sobre redes sociales y comunicación a iniciativa de la Universidad de Oviedo

Elena M. Chorén y Santiago Giraldo. | María Fuentes

"Los medios deben de estar en las redes sociales porque los ciudadanos lo están: más de un tercio de la población se conecta a diario a las redes. En un escenario así, los medios de comunicación deben de abrirse paso y dar información de calidad", sentenció ayer Elena M. Chorén, periodista de LA NUEVA ESPAÑA, que participó en la sesión inaugural del ciclo "Conversa2" de la Universidad de Oviedo.

Al lado de Chorén estuvo Santiago Giraldo, profesor e investigador que coordina el grado de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona, que defendió, a la contra, que los medios de comunicación deben alejarse de las redes sociales. En una entrevista concedida a este diario señalaba al respecto: "Los medios de comunicación estaban en lugares que se identificaban con unos procedimientos y procesos adecuados para construir información y para verificarla, y cuando jugamos en el mismo terreno en ese basurero nos confundimos. Allí los medios perdemos porque los otros no juegan con nuestras reglas. Entonces la puerta de salida radical es dejar de utilizar las redes sociales y construir una comunidad propia".

Chorén no lo ve tan claro: "Hay que desterrar esa expresión de ‘lo leí en Facebook’ y enseñar, a base de hacerlo bien, que la fuente no es Facebook, sino el medio que lo publica y que cuenta con un trabajo detrás para contrastar la información. Hace falta que los usuarios de redes entiendan la importancia de la fuente de información de lo que leen y eso solo se consigue trabajando en el mismo terreno donde otros se dedican a desinformar", dijo la redactora, con amplios conocimientos en estrategia "social media" y como "community manager".

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