La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Convocan huelga en la Escuela de Arte para reiterar el cese de su directora por "acoso"

CC OO y docentes cargan contra Educación tras revocar la suspensión temporal de empleo y sueldo aplicada el pasado curso escolar

Concentración de docentes de Diseño y Restauración de la Escuela de Arte, ayer, en Camposagrado. | M. Villamuza

El profesorado de la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias (ESAPA) está en pie de guerra. CC OO ha convocado una huelga para el lunes 19 para protestar por la decisión de la consejería de Educación de no prorrogar las medidas cautelares abiertas en mayo contra la directora del centro, Mara Rodríguez, por supuesto "acoso laboral". La docente fue suspendida entonces de empleo y sueldo y este curso ha comenzado a ejercer de nuevo su cargo.

"Denunciamos la inacción total por parte de la consejería, que ha permitido la reincorporación de la directora, a pesar del compromiso de agilizar al máximo la resolución del expediente que aún sigue abierto y había supuesto la separación provisional del cargo el pasado mayo", señalaron los trabajadores en un comunicado leído a las puertas del centro, en una concentración en la sede de Camposagrado en la que reclamaban el fin del acoso laboral. Asistieron docentes de Diseño y Restauración que sumaban más de treinta. "Es increíble que una sola persona ponga en jaque a todo el profesorado de la ESAPA", señaló Alberto Fernández, portavoz del comité de huelga. "No renovar esa medida cautelar entra fuera de toda lógica", añadió.

"(La reincorporación de la directora) vuelve a originar un clima de tensión y descontento entre el claustro y el personal laboral de ambas sedes, poniendo en riesgo nuestra Salud Laboral, y que no se solucionará a menos que se aparte a la directora de sus funciones", continúa el comunicado.

Por su parte, CC OO apuntó que la movilización del lunes es consecuencia del "fracaso" de las negociaciones entre la consejería y el comité de huelga "sin llegar a un acuerdo para los servicios mínimos que fueron impuestos por la administración". El sindicato que se ha implicado en el apoyo de los docentes exige el cese definitivo de la directora y la convocatoria de un procedimiento democrático para la elección de una nueva persona "ante una situación insostenible, puesto que es el estilo autoritario y la actitud casi inquisitorial de la dirección hace imposible una adecuada convivencia en la ESAPA". Fernández defiende además que el clima laboral "repercute en la calidad de la enseñanza". Los docentes denunciaron además que el conflicto laboral continúa "gracias a la complicidad de Inspección que minimiza el carácter abusivo de la directora, disculpa y oculta sus acciones despóticas hacia los miembros del claustro". Los trabajadores no descartan nuevas movilizaciones si la huelga del lunes no surte efecto.

Compartir el artículo

stats