Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avilés pedalea hacia la sostenibilidad

El sistema "EnBici" ampliará el servicio de préstamo de bicicletas a 24 horas y se abrirán tres nuevas estaciones en la villa

Avilés pedalea hacia la sostenibilidad

La bicicleta es uno de los medios de transporte a pedales más antiguos y, a la vez, más revolucionarios de la actualidad. A raíz de la pandemia, ha resurgido con más fuerza convirtiéndose en una gran opción para realizar deporte al aire libre, en familia, con amigos o en solitario. También sirve para desplazarse a cualquier lugar en cuestión de minutos, ya sea a la otra punta de la ciudad, a algún lugar de ocio o incluso, al trabajo. Todo esto de manera gratuita y contribuyendo con la sostenibilidad ambiental, reduciendo la contaminación de la ciudad. "Queremos fomentar el uso de transporte en bicicleta a los centros de trabajo", defendió Raquel Ruiz, concejala de Hacienda, durante la marcha en bicicleta organizada ayer con motivo de la Semana Europea de Movilidad. La actividad, iniciada desde la Avenida del Marqués de Suances, contó con más de una veintena de participantes, siendo la mayoría de ellos trabajadores de la empresa ArcelorMittal. "Está siendo una marcha fantástica, yo estoy muy contenta con estas iniciativas", aseguró María José Cueva, responsable de visitas y eventos en la multinacional. "Espero que hayamos conseguido incentivar el uso de este transporte tan saludable como divertido", abundó Cueva.

La salida de la marcha en bicicleta desde el centro de I+D de ArcelorMittal, en la avenida Marqués de Suances. | María Fuentes

"Enbici", el servicio municipal gratuito de préstamo de bicicletas de Avilés cuenta con trece estaciones repartidas por la ciudad. Actualmente suma un total de 91 vehículos, de los cuales 34 son eléctricos. Para fomentar su utilización, el Ayuntamiento ha desarrollado una aplicación móvil para facilitar la gestión de los servicios: "EnBiciAviles". Además, se prevén numerosas ampliaciones.

Junto a estas líneas, el primero por la derecha es Charles Martins, de ArcelorMittal. Arriba, la salida de la multinacional. | M. Fuentes

"Vamos a poner 45 bicicletas eléctricas más", aseguró Enrique Jesús González, responsable del sistema de préstamos de bicicleta de Avilés. El incremento de los vehículos para aficionados al ciclismo en la villa se completará mediante la instalación de tres estaciones nuevas. Una de ellas, en el apeadero ferroviario La Rocica; otra, en la estación de Renfe de Llaranes; y la última, próxima al servicio de urgencias del hospital San Agustín. Además, está prevista la ampliación de la estación de bicicletas de Los Canapés, duplicando sus puestos a un total de 20 plazas.

Con estas medidas el Ayuntamiento de Avilés, en colaboración de ArcelorMittal, pretende no solo fomentar el uso de un transporte alternativo que sirva como medio para el transporte laboral, sino también contribuir al ahorro energético y la reducción del impacto medioambiental. "Las emisiones de CO2 generadas por el transporte motorizado pueden reducirse en gran medida para la ciudad de Avilés", aseguró Charles Martins, responsable del Centro de Investigación y Desarrollo para España de ArcelorMittal, situado en Avilés, contento por impulsar iniciativas "muy positivas para la villa que promueven una vida más sostenible".

La respuesta ciudadana está siendo muy favorable y de acuerdo a los usos registrados por el Ayuntamiento se ha notado un incremento: "Hemos pasado de tres mil usos en 2018, a veintiocho mil usos en 2022", apuntó la concejala sobre las bicicletas en préstamo. "Cada vez son más las personas que deciden ir a trabajar en bici y hemos de ponerles facilidades para ello", reconoció el responsable del sistema de Avilés. Para la conciliación con el horario de los trabajadores, está previsto el aumento del servicio horario a 24 horas, siendo el actual de 7.00 a 21.00 horas. No obstante, se mantiene la limitación temporal que no permite el uso de los servicios en trayectos superiores a una hora, pudiendo volver a solicitar un nuevo préstamo transcurridos diez minutos y sin exceder el total de tres horas máximas diarias. "De este modo nos aseguramos, que todos puedan hacer uso de ellas a través de una dinámica fluida", continuó Ruiz.

Para ello es necesario registrarse como usuario a través de la aplicación "EnBiciAvilés", bien desde la página web www.enbici.aviles.es o de forma presencial en las oficinas de atención al ciudadano. Cualquier persona mayor de 16 años puede acceder al préstamo de bicis, requiriendo en el caso de los menores de edad, una autorización del tutor o responsable legal. Además del contrato normal de usuario para los ciudadanos, también hay un anexo disponible para los turistas cuya vigencia es de siete días. El teléfono de asistencia técnica para notificar de incidencias o averías se puede encontrar en la aplicación o el servicio web y es el 684611010.

En cuanto al correcto funcionamiento y buen uso de los servicios, Enrique Jesús González señala dos posibles desventajas: "El clima y el vandalismo".

Como recomendación sugiere una mayor precaución del transporte en bicicleta en días lluviosos y ruega por el buen uso y cuidado del material, habiendo sistemas de videovigilancia instalados en cada uno de los puntos de préstamo de bicicletas.

Compartir el artículo

stats