El gobierno local de Avilés, del PSOE, inicia este miércoles el debate sobre las ordenanzas fiscales con una propuesta de incremento de un 10,6 por ciento del servicio de suministro del agua dentro de un borrador que la concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, calificó ayer de "bastante prudente". La empresa Aguas de Avilés ha incrementado el coste de personal y materiales, además de las inversiones, "y existe una obligación contractual de aplicar las subidas del IPC de agosto a las tarifas del suministro", precisó.

"Nuestra propuesta va a ser aplicar estrictamente ese 10,6 por ciento y no ir más allá, que podría ser, pero no lo vamos a hacer", respondió la concejala de Hacienda a preguntas de los periodistas sobre las ordenanzas fiscales que entrarán en vigor en 2023.

El gobierno local iniciará esta semana el capítulo de ingresos correspondiente al debate presupuestario correspondiente al próximo ejercicio, cuyo documento comenzó a elaborarse el pasado mes de marzo con una proyección a tres años vista, con inicio en 2023 y final en 2025.

La inflación y las propuestas del Ejecutivo central para minorar la repercusión de la coyuntura económica en las familias y las empresas han sido tenidas en cuenta en la elaboración del documento económico de Avilés.

El gobierno local ha elaborado unos presupuestos que van a tener unas necesidades de gasto mayores en algunos servicios, como será el caso del suministro de energía y de gas, junto a otros contratos, además de tener que hacer frente a la inflación tanto en el capítulo de ingresos como en el de gastos. En otros contratos, como el del servicio de recogida de la basura, el Ayuntamiento intentará que no repercuta directamente en el ciudadano.