La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Corvera reclama 1,4 millones a las firmas energéticas por ocupar la vía pública del concejo

El Ayuntamiento ya ha contratado a una asesoría especializada para iniciar la petición

Una de las gasolineras del concejo de Corvera, situada en Los Campos. | Mara Villamuza

El Ayuntamiento de Corvera ha iniciado el procedimiento para reclamar 1,4 millones de euros a las compañías del sector energético en concepto del pago durante los últimos cinco años de la conocida como "Tasa del 1,5%", es decir, por la ocupación de la dominio público.

El alcalde, Iván Fernández, detalló que el Consistorio ya ha adjudicado un contrato a una asesoría especializada por 18.000 euros para iniciar la reclamación.

"Igual que cualquier persona paga por una licencia de obra en casa por cambiar las ventanas o un establecimiento hostelero por poner mesas y sillas en la terraza, estas compañías tienen que pagar por ocupar la vía pública. El objetivo es ingresar ese dinero que entendemos pertenece a los corveranos y que por lo tanto reinvertiremos en mejoras en nuestro concejo", remarcó el regidor local, quien aclaró además que "se trata de un tributo que tienen que pagar estas empresas pero no pueden repercutirlo a los clientes porque está prohibido por ley".

Esta reclamación no es nueva. Es más, el Ayuntamiento de Corvera ya realizó una primera fase de peticiones a firmas energéticas "gracias a la cual en marzo de este año, el Consistorio ingresó 366.501,59 euros en concepto del cobro de la ‘Tasa del 1,5%’ del ejercicio de 2017 con sus correspondientes intereses, a la compañía GALP Energía España S.A.U".

Según detalló ayer el Alcalde, la petición actual se realizará a otras compañías y con carácter retroactivo de los últimos cinco ejercicios que "es el máximo periodo que permite la ley para reclamar".,

"Confiamos en que la petición dé como resultado el cobro de esos 1,4 millones de euros. En cualquier caso, ese dinero se incluirá en las previsiones de ingresos en el presupuesto municipal para 2023, aunque por una cuestión de responsabilidad no se gastará ni se imputarán gastos en ese sentido hasta que no esté realmente hecho el ingreso efectivo en la caja municipal", concluyó diciendo Iván Fernández.

Compartir el artículo

stats