Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Memoria de Promoción Social en la ciudad

Cuatro de cada diez avilesinos que viven solos tienen más de 65 años

La demanda del servicio de ayuda a domicilio aumenta en un 74% en los últimos 14 años, con 1.417 beneficiarios en el último ejercicio

Participantes en la última sesión del programa «Por tu salud, camina», en Avilés. | María Fuentes

El 26 por ciento de los avilesinos tiene más de 65 años. Esto significa que 20.007 de los 76.874 vecinos ya han pasado la edad de jubilación. Y dentro de este sector de la población hay 6.693 personas con más de 80 años que representan más de un tercio (33,5%) del grupo de mayores. Según la última memoria de Servicios Sociales, en la ciudad hay 35.805 hogares y, de estos, el 28 por ciento son unipersonales: este tipo de hogar está formado mayoritariamente por personas de más de 65 años (4.390 hogares), que representan un 43,5% de los hogares unipersonales, ocupados mayoritariamente por mujeres.

Estos datos, según el citado informe, dan cuenta, de una parte, del envejecimiento de la población, reflejo en parte de la mayor longevidad, y, por otro lado, de los cambios más significativos en la composición de los hogares. De ahí que los programas de apoyo y promoción de la autonomía personal sean una pieza fundamental para mantener dicha autonomía y mejorar la calidad de vida de aquellas personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, con mayor o menor grado de dependencia, y que pueden requerir apoyos para desarrollar las actividades esenciales de la vida diaria.

Ayuda a domicilio: Uno de estos programas es el servicio de ayuda a domicilio (SAD): en la evolución de los datos se aprecia, según recoge la memoria de Servicios Sociales, un importante aumento de demanda, del 74,3 por ciento entre 2007 y 2021. El año pasado los beneficiarios del SAD fueron 1.417, la mitad prescritos desde centros de servicios sociales y, el resto, a través de la ley de Dependencia. El perfil de las personas que recurren a este servicio es el de una mujer mayor. Cerca de dos tercios de la demanda está relacionada con el apoyo a la realización de tareas domésticas. "La demanda de este servicio ha supuesto un aumento en el número de horas de la prestación del servicio, especialmente en el SAD Dependencia, por tratarse de casos que precisan mayores apoyos para la realización de tareas de la vida diaria y apoyo personal", explican.

La teleasistencia –sistema de atención inmediata ante situaciones de emergencia o inseguridad, soledad y aislamiento– también se ha convertido en un pilar para los mayores avilesinos. El año pasado se beneficiaron de esta prestación 834 domicilios y se registraron 173 altas. Del programa de comida a domicilio, puesto en marcha de forma experimental en Avilés en el año 2011, se beneficiaron 87 personas, 42 más que en 2020.

En cuanto al servicio de gestión y préstamo de ayudas técnicas desde el gobierno local se ofrecieron 561 elementos de préstamo: asientos de bañera, grúas, lavacabezas, muletas, andadores, arnés, taloneras antiescaras....

Malos tratos

En cuanto a los protocolos sociosanitarios, durante el año 2021 desde Servicios Sociales se registraron un total de 63 coordinaciones con diferentes ámbitos de salud: atención primaria, atención hospitalaria y salud mental. El objetivo de estos programas es la detección precoz de situaciones de vulnerabilidad, la elaboración conjunta de planes de actuación e intervención y promover la utilización racional de los recursos sanitarios, sociales y sociosanitarios. Desde Servicios Sociales también se aplicaron los protocolos en 14 casos para la promoción del buen trato y la detección e intervención ante el maltrato a personas mayores. Los casos detectados se correspondían con personas mayores de 65 años.

Los dos centros sociales dependientes de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Avilés son el de Llaranes y el de Las Meanas, que al finalizar el año pasado contaba con 2.405 personas asociadas.

Con el fin de evitar el aislamiento de las personas mayores dependientes, fomentando su nivel de relaciones no sólo en el domicilio sino también su participación en el entorno comunitario, existe el programa de voluntariado de ayuda a domicilio complementario. Gracias a este proyecto fueron atendidas veinte personas el año pasado gracias a tres personas voluntarias. Eso sí, a consecuencia de la pandemia varió el modo de atención: se sustituyeron los acompañamientos presenciales por seguimientos telemáticos y se mantuvo el servicio presencial en los casos de consultas médicas, siempre de acuerdo a las recomendaciones sanitarias del momento.

Transporte

Los mayores de Avilés disponen también de ayudas para el transporte –el año pasado se concedieron 278 ayudas por importe de 14.008 euros, lo que supone una media de 50,4 euros por persona beneficiaria de esta prestación– y programas de envejecimiento activo. De todos estos, el más veterano es el de "Por tu salud, camina", que acaba de comenzar una nueva edición. En este epígrafe figuran también los programas de alfabetización digital o rehabilitación funcional a domicilio. Este programa se inició con 15 usuarios.

En lo que respecta a Ley de dependencia, solo en Avilés se registraron en el año 2021 un total de 984 solicitudes y 375 revisiones. Si se echa la vista atrás y se hace el cómputo desde 2007, cuando entró en vigor la norma, el número de solicitudes asciende a 11.056. En este caso se prestó atención desde los Servicios Sociales municipales a 106 cuidadores de mayores en situación de dependencia.

También se tramitaron un total de 16 solicitudes en centros de día de personas mayores y 31 en residencias (25 permanentes y seis temporales), siempre según los datos extraídos de la memoria de Promoción Social, que abarca mucho más que la vejez. En 2021 las políticas de bienestar social gestionadas por el Ayuntamiento supusieron un gasto de 19.407.008 euros, un 25,9 por ciento del total del gasto realizado por el Ayuntamiento: 74.984.787 euros.

Compartir el artículo

stats