La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Avilés prevé ingresar 79 millones en 2023, un 6% más que este año

l La previsión de gasto respecto al ejercicio actual aumenta un 4,8% | El municipio aspira a conseguir 20,7 millones de fondos europeos

El Ayuntamiento de Avilés, en la plaza de España. | Ricardo Solís A. P. Gión

El Ayuntamiento de Avilés estima que la cifra de ingresos del próximo año aumentará respecto a este 2022 un 6% (hasta alcanzar los 79 millones), especialmente por el impacto de las transferencias por parte de otras administraciones. Cabe destacar que el presupuesto inicial para 2022 solamente aumentó un 1,70% respecto de 2021, como consecuencia de los ajustes sobre las previsiones iniciales por el impacto de la pandemia. En cuanto al capítulo de gasto, las previsiones que maneja el gobierno socialista es que aumente un 4,8% respecto a este año.

La concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, ha trasladado a los grupos de la oposición un avance del plan presupuestario en el marco de la negociación fiscal para el próximo ejercicio. En cuanto a los ingresos, la estimación de incremento de las transferencias al Ayuntamiento por impuestos directos e indirectos cedidos y transferencias del Estado es del 5%; los ingresos sobre impuestos propios directos crecerá un 1,6%, y el fondo complementario de financiación (transferencias corrientes) aumentaría en un 11%. También se prevé ingresar más por tasas y precios, superando los 10,1 millones. La recuperación de la actividad económica conllevaría un 3,4% de incremento, según las estimaciones municipales.

En cuanto al presupuesto de gastos, apunta a un incremento del 4,8% respecto a la cifra de 2022, un cálculo para el que se ha tenido en cuenta la evolución de las obligaciones reconocidas de ejercicios liquidados, los contratos vigente y los compromisos adquiridos, así como las previsiones de incremento de gasto en determinados suministros (el precio de la energía, de las materias primas y de los alimentos). Queda por dilucidar qué impacto tendrá en el capítulo uno de personal la subida salarial de los empleados públicos, pendiente de aprobación por parte del Estado. En cuanto a los recursos derivados de la operación de deuda prevista para financiar inversiones, en el presupuesto de 2023 ascenderán a 4,6 millones.

En cuanto a la financiación europea, Avilés cuenta en la actualidad con 12 proyectos europeos o con financiación de otras administraciones en ejecución por valor de 2,8 millones de euros, pero están pendientes de resolución otras convocatorias a las que se han presentado proyectos por valor de 20,7 millones.

Compartir el artículo

stats