La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de la mitad del presupuesto de Vivienda para 2023 se destinará a ayudas

La Fundación San Martín gestionará 1,8 millones y un millón se dirigirá al pago de subvenciones de alquiler, facturas de luz y emergencia social

El concejal de Vivienda de Avilés, Juan Carlos Guerrero. MARA VILLAMUZA

Más de la mitad del presupuesto que gestionará la Oficina Municipal de Vivienda en 2023 se destinará a ayudas directas. El patronato de la Fundación San Martín aprobó este jueves su plan de actuación para el próximo ejercicio. De los 1.823.946,81 euros del presupuesto aprobado, 1.010.000 euros se dirigirán al pago de subvenciones en las diferentes líneas de ayuda a la vivienda: al pago del alquiler, emergencia social, pago de facturas de suministro energético y apoyo a propietarios. Está previsto que las bases reguladoras sean, en todos los casos, similares a las de este año.

El programa de ayudas al alquiler gestionará un presupuesto de 400.000 euros y, según las estimaciones de la entidad, se beneficiarán de él unas 350 familias avilesinas.

Unas 400 familias, según las estimaciones de la Concejalía que lidera el edil Juan Carlos Guerrero, podrán acceder al programa de ayudas de emergencia social en materia de vivienda, para el que se reservan 280.000 euros. Este programa incluye ayudas para la formalización de contratos de alquiler, para el pago del propio alquiler, para el pago de hipoteca, así como subvenciones para atender gastos directamente relacionados con la vivienda, como cuotas de comunidades de propietarios o consumo de suministros (electricidad, agua y gas).

La Oficina de Vivienda de Avilés seguirá gestionando el próximo ejercicio el programa de ayudas a la garantía energética. Esta línea comprende subvenciones para el pago de suministros básicos, como pueden ser los relativos a electricidad, gas y agua. Cuenta con un presupuesto orientativo de 240.000 euros –puede sufrir cambios por los vaivenes de precios por la crisis energética y la inflación– y la previsión es que de esa partida se beneficien unas 900 familias.

Convenio con el Principado

Un total de 131.500 euros se destinarán a las ayudas a propietarios de vivienda, con una estimación de 220 familias beneficiarias. Estas subvenciones constan de dos líneas: unas destinada al pago de gastos de comunidad, excluyendo suministros, y la otra al pago de la cuota hipotecaria. En el plan de actuación para 2023 también se incluye la continuidad del convenio de colaboración entre el Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Avilés y la Fundación San Martín en los mismos términos de los últimos años con un presupuesto global de 515.000, cubierto mediante las aportaciones del Principado, por importe de 250.000€ y del Ayuntamiento de Avilés por importe de 265.000€.

Con ese medio millón de euros, y en el marco de ese convenio, se desarrollarán tres líneas de actuación: la colaboración en la gestión de la Ventanilla Única de Vivienda (la Fundación San Martín tiene dedicada al menos a una persona como auxiliar informante en horario de 9.00 a 17.00 horas, de lunes a viernes); la gestión, mantenimiento, rehabilitación y adquisición de viviendas (como la gestión del mantenimiento de 104 inmuebles en propiedad, seis viviendas cedidas y las que pudiesen corresponder como consecuencia de la colaboración con Vipasa) y al programa "Avilés Alquila", que impulsa el alquiler de pisos desocupados del municipio. Este plan ha sido reforzado este año con un portal propio para facilitar la conexión entre la oferta (inmobiliarias y propietarios) y la demanda para sacar al mercado vivienda vacía. Hasta ahora se llevan firmados 31 contratos de arrendamiento, con un alquiler medio de 407 euros. Por otra parte, se llevan adjudicadas este año siete viviendas públicas en alquiler.

Compartir el artículo

stats