Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castrillón actualiza la cartografía del municipio, sin revisar en 15 años

La adjudicataria realizará un vuelo fotogramétrico digital para actualizar el registro disponible antes de la revisión del PGOU

Ambiente en una zona comercial y de terrazas en Piedras Blancas. M. V.

Castrillón contará a principios del próximo año con una cartografía actualizada del municipio. Será el resultado del trabajo que estas semanas llevan a cabo las empresas Idyma y Spasa, que se ocupan, respectivamente, de la elaboración de la cartografía digital y la ortofoto del concejo, y del vuelo cartográfico.

Los mapas con los que se trabajaba hasta la fecha en el municipio tienen más de 15 años de antigüedad y no reflejan muchos viales o construcciones acometidos durante este tiempo. La cartografía actualizada permitirá de esta forma agilizar todos los trámites de cara a la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del concejo.

La adjudicación del contrato se ha realizado por lotes. La compañía Servicios Politécnicos Aéreos (Spasa) realizará el vuelo fotogramétrico digital, para el que se realiza una inversión de 18.621,90 euros, IVA incluido, lo que representa 4,368,10 euros menos que lo previsto en el pliego.

Asimismo, la empresa Ingeniería Digital y Medioambiente (Idyma), por su parte, se encarga tanto de la elaboración de la cartografía digital a partir de los datos obtenidos en el vuelo como de la elaboración de una ortofoto de Castrillón. La propuesta económica realizada por la adjudicataria de estos trabajos fue en este caso de 36.300 euros, con una baja de 14.672,13 euros respecto al presupuesto base de licitación que figuraba en el pliego. Ambas actuaciones suman un montante global de 54.921,90 euros, IVA incluido, lo que supone una rebaja sobre las previsiones iniciales de 19.040,53 euros.

La elaboración de la cartografía afecta a todo el municipio, con una superficie de 55,46 kilómetros cuadrados. Para las zonas de suelo urbano (unas 726 hectáreas) se contempla una escala 1/1000, mientras que para el conjunto del territorio la escala será de 1/5000. La cartografía se generará en formato SIG, más preciso y que permite la inclusión de anotaciones, que sustituirá al formato CAD actual.

La ortofoto resultante, de 10 centímetros Ground Sample Distance (GSD), o tamaño del píxel en el terreno, mejorará además en un centímetro la resolución de la actual. El plazo de entrega de los trabajos es de dos meses para el primero de los lotes y de cuatro para el segundo, a contar estos a partir de la recepción de los resultados del vuelo.

Además, y en el marco de actualización de la información al ciudadano, la página web del Ayuntamiento de Castrillón contará con una herramienta que permitirá la consulta de toda la información urbanística del municipio. Para la puesta en marcha de esta sección, que estará disponible en el apartado áreas/urbanismo, ha sido necesaria la digitalización de más de 20 años de documentos, entre normativas, planos, memorias y ordenanzas. La medida responde a la necesidad por parte de las administraciones públicas de facilitar el acceso de la ciudadanía a toda la información urbanística.

Compartir el artículo

stats