La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fallece a los 83 años Pepe Murcia, exdirectivo de la cofradía de pescadores

El armador, retirado hace dos décadas, vivió la última etapa dorada de la flota avilesina

La comunidad pesquera avilesina llora la muerte de uno de los suyos. Ha muerto José Emilio Gutiérrez Alonso, uno de los armadores que formó parte durante años del equipo directivo de la cofradía de pescadores "Virgen de las Mareas" de Avilés. Coincidió en el tiempo –postrimerías del siglo XX– con Clemente Jesús Muñiz Guardado, quien se mantuvo en la presidencia de la cofradía avilesina tres décadas y desempeñó también cargos de representación nacional.

Gutiérrez Alonso compartió con Muñiz Guardado los sinsabores y las satisfacciones de unos años en los que la flota avilesina vivió una etapa dorada, por número de barcos y por importancia de la rula local en el conjunto de las lonjas españolas. Ya en la década de los años noventa, las cosas empezaron a cambiar profundamente en el sector de la pesca, el difunto se deshizo de sus barcos y pasó al estado de jubilación.

En el momento de su muerte, José Emilio Gutiérrez Alonso tenía 83 años. Realmente pocas personas en Avilés le conocían por su nombre de pila y sus apellidos pues era para todo el mundo "Pepe Murcia", un apelativo que le vinculaba directamente a su suegro, el candasín Vicente "Murcia", de quien heredó por vía conyugal, además del sobrenombre, los barcos con los que se inició en el negocio pesquero.

La viuda de Pepe Murcia, Leonor Menéndez Corrales, hacía memoria ayer para recuperar los nombres de los barcos que formaron parte de la empresa familiar: la pareja de arrastreros "María Paz" y "Vicente Pilar" y las bakas "Vicente Murcia" y "Menéndez Corrales". José Emilio Gutiérrez Alonso, pese a ser prioritariamente un armador de barcos arrastreros, también tuvo participación societaria en un barco de palangre, el "Jesús de Belén". Nombres todos ellos de barcos que, junto a otros, marcaron una época de agradable recuerdo en el puerto de Avilés.

Los restos mortales de Pepe Murcia se velan desde ayer en el tanatorio de Avilés en la intimidad familiar. El cadáver será recibido a las 17.00 horas de esta tarde en la iglesia avilesina de San Nicolás de Bari, donde se celebrará el funeral de cuerpo presente por su eterno descanso.

Compartir el artículo

stats