La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pianista SongAh Chae abrirá el "Fifty-Fifty" de Jazz y Poesía

El festival avilesino, con artistas emergentes y consagrados de todo el mundo, convertirá Factoría Cultural en un club neoyorquino

La pianista SongAh Chae.

A menos de dos meses para el arranque de la segunda edición Festival "Fifty-Fifty" de Jazz y Poesía de Avilés, la organización ya ha confirmado los primeros artistas que estarán en la ciudad del 10 al 13 de noviembre próximos. El evento repetirá, como en su primera cita con el público, un formato que combina conciertos, clases magistrales, charlas, recitales y eventos especiales, y volverá a convertir el espacio escénico de la Factoría Cultural en un club de jazz neoyorquino.

El concierto inaugural, que forma parte de la colaboración con el Berklee College of Music, estará protagonizado por SongAh Trío, un grupo internacional de jazz liderado por la pianista surcoreana SongAh Chae junto al bajista Samuel Keri, de Hungría y el batería Joshua Wheatley, de Inglaterra.

Les acompañará el saxofonista Perico Sambeat, "llevando a la audiencia a un viaje sin fin con un toque delicado, cautivador, de alta energía y pasión ilimitada por la música", anuncian. Este concierto mezcla talento emergente con artistas reconocidos, nacionales e internacionales, además de una clara apuesta por la igualdad de género en la programación.

El segundo concierto ya confirmado refuerza aún más esta apuesta por el talento internacional y femenino, pues el viernes 11 de noviembre el público tendrá la oportunidad de disfrutar del estreno en España de la pianista, cantautora y compositora italo-nigeriana Afra Kane.

Dotada de una voz conmovedora y poderosa, Kane ha sido galardonada por el "Montreux Jazz Talent Award 2019", que otorga el Festival de Jazz de Montreux.

Residente en Suiza, cuenta con una gran variedad de música y antecedentes culturales, y claras influencias de artistas como Nina Simone o Billie Holiday.

El espectáculo de Afra Kane se compondrá de arreglos de piano clásico moderno y armónicamente ambiguos para acompañar letras emocionalmente cargadas y, a veces, melancólicas cantadas por su voz conmovedora y jazzística, con tintes de soul y de funk. La de Avilés será una actuación única en España, que se enmarca dentro de una gira que llevará a la artista a Suiza, Alemania, Perú y Bolivia.

El "Fifty-Fifty Jazz & Poetry" nació en Avilés con el fin de ofrecer una plataforma de difusión, diversión y encuentro entre artistas consagrados y emergentes, principalmente en los campos del jazz (y de sus derivados) y de la poesía. Pretende convertirse en el primer festival de este tipo en España, y en un referente internacional. Incorpora a jóvenes promesas y creadores de reconocido prestigio.

Su primera edición tuvo lugar en noviembre de 2021 en distintos espacios de Avilés y contó con el apoyo del Ayuntamiento, la Consejería de Cultura y del Ministerio de Cultura, además del Bekrlee College of Music o la Fundación Loewe, entre otros.

Compartir el artículo

stats