La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castrillón subirá un 10,5% el agua en cumplimiento del contrato con Aqualia

El Ayuntamiento creará una nueva tasa para presentarse a exámenes municipales y aprobará bonificaciones para el IBI de hasta el 50%

CONCEJALES DE CASTRILLÓN EN UN MOMENTO DE UN PLENO. RICARDO SOLIS

La Corporación de Castrillón debatirá este jueves las ordenanzas fiscales de cara al próximo año. Uno de los principales cambios con respecto al actual ejercicio será la subida de las tasas de agua y alcantarillado en un 10,5 por ciento. Ese notable incremento, explican desde el gobierno, es una de las cláusulas fijadas en el contrato con la empresa Aqualia desde que se privatizó el servicio en 2007. El contrato en cuestión establece que la actualización de dichas tasas se realice año a año de acuerdo a la variación del IPC entre los meses de agosto de los dos últimos ejercicios. Es decir, el recibo del agua y del alcantarillado se verá incrementado en un 10,5 por ciento "sin perjuicio de las bonificaciones y ayudas que se vienen concediendo para hacer frente a este gasto por parte del municipio", indicaron desde el tripartito formado por IU, PSOE y Podemos.

Una de las principales novedades del próximo año en cuanto a ordenanzas fiscales será la creación de una tasa que se cobrará a las personas que se presenten exámenes convocados por la administración local. El objetivo de esta nueva tasa es evitar los gastos derivados de la preparación de este tipo de pruebas como pueden ser alquiler de instalaciones, fotocopias y materiales en el caso de las personas que finalmente no se presentan, ajustando con la tasa los números de inscritos y presentados. Esto es así porque en la última convocatoria realizada desde el Ayuntamiento había un millar de personas inscritas y solo se presentaron trescientas.

El resto de apartados de las ordenanzas y tasas, no habrá modificaciones sustanciales. El gobierno prevé modificar la redacción para especificar las fechas para hacer frente a las tasas de expedición de licencias urbanísticas, ya que antes se hacía desde la solicitud de la licencia y ahora es desde la concesión. El tripartito también aprobará bonificaciones para el recibo del IBI de hasta el 50%, que es el máximo permitido por ley, y se modifican tasas del Patronato de Deportes para incluir el cobro por días de actividad en vez de por semanas y beneficiar de este modo a los usuarios y que no acudan todos los días en los que se oferten las actividades.

Vox anunció que enmendará la propuesta de ordenanzas ante la subida del agua y el alcantarillado. "Esa subida repercute directamente en la economía de los castrillonenses y negocios locales", señaló el portavoz de Vox, Alberto García-Hevia, que propondrá la bonificación de estas prestaciones en el Pleno del jueves.

Compartir el artículo

stats