La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Veinte años de fuelle castrillonense

La banda de gaitas "Alborcer" celebra en noviembre su vigésimo aniversario con conciertos y charlas en el Valey

Cantaba Carlos Gardel que "Veinte años no es nada", sin embargo, para la Banda de Gaitas de Castrillón "Alborcer" ha sido mucho. La agrupación celebrará en noviembre una semana cultural para conmemorar su primeros veinte años de vida. Lo hará por todo lo alto, con conciertos, obviamente, con artistas invitados como "Felpeyu" y "Tradicionando" y también con charlas vinculadas con la música y el instrumento principal de la tradición asturiana, la gaita. También habrá una exposición de fotos, de trajes e instrumentos para explicar los primeros veinte años de vida de una banda cuyo estreno fue en la cabalgata de Reyes Magos de 2002 en Piedras Blancas.

Desde entonces, todo ha sido un camino de ensayos, conciertos, pasacalles y buen rollo entre sus miembros, cuestión que ha ayudado no solo a forjar buenas sintonías musicales sino también estrechas amistades. Mario Díaz, vicepresidente actual y fundador de la banda, repasa su historia. Recuerda que, al principio, las clases de gaita de la fundación de Cultura "porque siempre les faltaba uno para llegar al mínimo". "Empezamos sin ese mínimo y alguien planteó ir a las fiestas de Pillarno a tocar un par de canciones, éramos como catorce o así, eso llegó a oídos del teniente de alcalde de entonces, Ramón Césareo Álvarez (PP) y llegamos a un convenio de colaboración como asociación cultural", detalló Díaz. Por aquel entonces, el Ayuntamiento asumió los gastos de los trajes y los instrumentos de percusión. "Las gaitas eran nuestras", recuerda Díaz.

De aquella, afinaban en Do y con el tiempo, optaron por el Si bemol. Y siempre, desde los inicios todos los miembros de la banda lucen trajes en los que prima el color verde, como la enseña castrillonense.

El primer director fue José Manuel Tejedor, le siguió Joni, posteriorme cogió el testigo Ernesto Paredano hasta que en 2006 Velu Muñiz se hizo cargo de la banda en compañía de David González "Guax", como responsable del área de percusión. "La primera vez que salimos fuera fue a la fiesta del marisco, a O Grove, y con Joni, que era un echado p’alante, tocamos el ‘Asturias, patria querida’ en un acto instucional en La Toja", indica Díaz. Viajes ha habido muchos a destinos variados como Andalucía, el Levante, Eysines,... "El día 17 estaremos en Ponferrada y el 24 tocamos en Portugal", resume Díaz, para hablar de esta banda que también es una de las habituales en los ahora Premios Princesa.

Veinte años de fuelle castrillonense

La banda impulsa cada año desde hace 18 su Alcuentru de bandas de gaitas en Piedras Blancas, que es un espacio de encuentro musical con agrupaciones de Galicia y Bretaña, principalmente. "Alborcer" es un grupo formado por 32 personas entre gaitas y percusionistas. Los más jóvenes también tienen su hueco en una banda que se nutre y se renueva de y con una cantera forjada en la Escuela de Música tradicional del concejo, que cuenta con un buen puñado de alumnos cada año.

Veinte años de fuelle castrillonense

"Uno de nuestros pilares es la unidad de todos en torno a la cultura asturiana, el buen rollo que se genera entre todos los miembros de la banda, entre mayores y jóvenes", resalta Mario Díaz. La banda de gaitas cuenta además con una asociación cultural con seiscientos socios, que dan vida al colectivo. La banda para agradecer su colaboración organiza cada año el lunes de las fiestas de julio, las de Piedras Blancas y el concejo, la entrega del bollo, la botella de sidra y una camiseta.

Lo más inmediato son los actos del XX aniversario de la banda de gaitas de Castrillón en el centro cultural Valey. Serán entre el 21 y el 26 de noviembre, de lunes a sábado. "Por el momento, podemos avanzar que habrá charlas y conciertos como los de ‘Felpeyu’ y ‘Tradicionando’ y poco más, también entregaremos nuestro galardón anual ‘La gaita de oro’", concluyó Mario Díaz, vicepresidente de "Alborcer".

Compartir el artículo

stats