Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ampliar la Escuela de Arte y construir el nuevo centro de FP costará unos 14,6 millones

El complejo de La Grandiella tendrá capacidad para al menos 720 alumnos del sector servicios y la segunda fase de la ESAPA contará con financiación europea

Vista parcial de los terrenos de La Grandiella donde se construirá el nuevo centro de FP. RICARDO SOLIS

Unos 14,6 millones costará construir el nuevo centro de Formación Profesional de La Grandiella, llamado a descongestionar el CIFP, y acometer la segunda fase de la Escuela de Arte, según las estimaciones que maneja la Consejería de Educación del Principado. La ampliación de la nueva sede de la ESAPA, además, será al fin una realidad con fondos europeos puesto que el proyecto será financiado en un 80% por la Unión Europea dentro del Programa Operativo FEDER de Asturias.

Ambas actuaciones se han desbloqueado esta semana con la apertura del concurso público para la redacción de los proyectos de sendas instalaciones formativas. El del anunciado centro de Formación Profesional (FP) ha salido a licitación en 160.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses y el de la segunda fase de la Escuela de Arte en 103.811 euros y un plazo de cuatro meses. Se pueden presentar ofertas a sendos concursos hasta el 24 y el 21 de octubre, respectivamente.

Los pliegos de sendas licitaciones recogen las previsiones de presupuestos del Gobierno regional para sendos edificios. En el caso del centro de FP, con el que se busca concentrar gran parte de las enseñanzas profesionales correspondientes al sector servicios, la inversión estimada de la obra alcanza los diez millones de euros. En el de la ampliación del complejo de enseñanzas artísticas del Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA), al que en un futuro se trasladarán los estudiantes de Diseño que siguen en el Palacio de Camposagrado, el presupuesto estimado se aproxima a los 4,6 millones de euros.

Ambas instalaciones serán completamente accesibles y sostenibles, con un consumo de energía casi nulo. Para el centro de La Grandiella está incluso prevista una instalación fotovoltaica de bajo consumo. Las instalaciones del futuro centro de FP tendrán capacidad, como mínimo, para albergar a 720 alumnos de cinco familias del sector servicios (Imagen personal: estética y belleza, y peluquería y estética capilar; Servicios socioculturales y a la comunidad: educación infantil e integración social; Hostelería y Turismo: agencia de viajes y gestión de eventos, y guía, información y asistencia técnica; Comercio y Marketing: actividades comerciales, agente de ventas y marketing y publicidad; y Administración y Gestión: asistente a la dirección, gestión administrativa y administración y finanzas). La superficie total construida supera los 6.100 metros cuadrados y las instalaciones contarán con cafetería, salón de actos y un espacio de coworking.

"Son dos actuaciones de gran importancia para Avilés"

Dicho y hecho, aunque después de mucha espera. El presidente del Principado, Adrián Barbón, anunció el pasado sábado la licitación "inminente" de los proyectos del comprometido centro de Formación Profesional (FP) de La Grandiella y de la segunda fase de la Escuela de Arte y la Consejería de Educación y el trámite se ha materializado este martes.

"El presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha cumplido con el compromiso manifestado el pasado sábado en la presentación de la alcaldesa Mariví Monteserín como candidata del PSOE a las elecciones municipales del próximo año, con la publicación, esta misma semana, de la licitación del proyecto básico y de ejecución para la fase II de la sede de la Escuela Superior de Arte de Asturias, y del centro de Formación Profesional en La Grandiella", destacó el portavoz municipal del PSOE, Manuel Campa.

Desde el gobierno local subrayaron que "son dos actuaciones de gran importancia para la ciudad" y que "evidencian el compromiso del Gobierno de Asturias con la formación profesional de Avilés y la consolidación de la Escuela Superior de Arte como uno de los centros con las mejores instalaciones de nuestro país".

Compartir el artículo

stats