Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aumenta la oferta de pisos compartidos: se ofrecen habitaciones por 300 euros

El alquiler incluye suministros básicos como el agua, la calefacción e internet lEl perfil del usuario: treintañero, no fumador y sin mascota

Anuncios de habitaciones compartidas en un portal de internet. Ricardo Solís

Oviedo y Gijón son las ciudades más solicitadas en lo que habitaciones en pisos compartidos se refiere. Pero Avilés no se queda atrás: profesores que buscan donde alojarse durante el curso escolar, alumnos y docentes de la Escuela Superior de Arte y de la Escuela del Deporte del Principado y muchos desplazados en la ciudad buscan habitaciones con derecho a cocina, salón y servicio.

En Avilés cada vez hay más oferta de este tipo y basta con hacer una búsqueda en portales inmobiliarios para encontrar habitaciones en casi cualquier barrio de la ciudad. Este aumento de la demanda explica, tal vez, una leve disminución de los precios: de los casi 400 euros que se pedían el año pasado por una habitación a los trescientos, aproximadamente, que se solicitan ahora de media.

Aunque hay excepciones: se pueden encontrar cuartos en pisos compartidos por poco más de 150 euros y otros que superan los 400.

En algunos inmuebles se incluye en el precio la limpieza semanal de la vivienda o el cambio de ropa de cama. Asimismo, suelen estar incluidos en el alquiler los gastos de calefacción, agua o internet, este último uno de los servicios más demandados por los inquilinos, especialmente por trabajadores y estudiantes.

Según los responsables de inmobiliarias, este tipo de alquileres se gestiona, mayoritariamente, entre propietarios e inquilinos.

San Sebastián es la ciudad con los alquileres de habitaciones más caros de España, ya que alcanzan los 460 euros mensuales de media. Le siguen Barcelona (450 euros), Madrid (420 euros), Palma (400 euros), Bilbao (370 euros), Málaga (350 euros) y Pamplona (350 euros). Ciudad Real es, en cambio, la ciudad más económica de entre las analizadas por idealista (175 euros mensuales), seguida por Palencia (200 euros), Jaén (200 euros), Cáceres (200 euros) y Ávila (210 euros).

Avilés está a medio camino entre unos y otros. Pese a que los precios de las habitaciones en pisos compartidos ya es el doble que hace pocos años, sigue siendo una opción más ventajosa que un alquiler íntegro, sobre todo para estudiantes y trabajadores eventuales que viajan sin familia.

Zona geográfica

Las personas que comparten piso en España, según recoge el portal Idealista, tienen un perfil similar al que tenían el año pasado, aunque la edad media ha subido un año hasta los 34 años: viven en el centro de las grandes ciudades, no fuman ni permiten que se fume en la vivienda y no tienen ni admiten mascota.

La edad media de los habitantes de un piso compartido varía en función de la zona geográfica. Vitoria, Oviedo y Ávila comparten a los habitantes de más edad, con una media de 42 años. Les siguen Palma, Huelva y Palencia con 40 años, y a continuación se sitúan las ciudades de León y Alicante con 39 años. En Madrid la edad media está situada en 32 años, mientras que en Barcelona asciende a los 34 años.

Por el contrario, en otros mercados la edad media de quienes alquilan habitaciones es más baja. Valencia tiene los habitantes más jóvenes: 26 años.

Compartir el artículo

stats