La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consejo Escolar de la Escuela de Arte revoca el nombramiento de la directora e insta al cese

Educación abre expediente, distinto al disciplinario ya en curso, a expensas de que la Inspección analice las motivaciones para retirar el cargo

Docentes concentrados a la puerta de la sede de la ESAPA de Camposagrado durante la jornada de huelga del pasado lunes 19. | María Fuentes

El Consejo Escolar de la Escuela Superior de Arte de Asturias (ESAPA) ha revocado por unanimidad (10 de sus 11 miembros) a la directora del centro, María José Rodríguez Rodríguez, que en mayo fue cesada de su puesto por supuesto "acoso laboral" a los trabajadores de las áreas de Diseño y Restauración.

Según anunció al término de la reunión el responsable del área de Enseñanza de Comisiones Obreras, Borja Llorente, el consejo escolar ha hecho valer el artículo 127 de la nueva ley educativa, más conocida como Lomloe, que en su apartado "D" deja claro que ese organismo tiene competencias para cesar a la dirección de los centros educativos: "Previo acuerdo de sus miembros, adoptado por mayoría de dos tercios (el consejo escolar) puede revocar el nombramiento de su director o directora". "Ahora todo está en manos de la Consejería de Educación, ha pasado de ser una decisión técnica a ser una decisión política, en aplicación de la ley no es necesario que espere a analizar los diferentes expedientes, se trata de validar o no la decisión del consejo escolar", señaló el representante de Comisiones Obreras.

El procedimiento ahora de la Administración regional es que, una vez que el Consejo Escolar aprueba el inicio del procedimiento para revocar a la directora, el acta de la reunión deberá remitirse a la Dirección General de Personal Docente, que procederá a la incoación un expediente. Este servicio, a su vez, trasladará la documentación a Inspección Educativa, que será el órgano encargado de analizar la existencia de causas suficientes para la revocación. La directora tendrá su correspondiente trámite de audiencia para analizar este proceso.

El expediente derivado del consejo escolar no está relacionado con el disciplinario abierto en su momento a la directora, ya que éste "cuenta con su propio instructor y que sigue su cauce". Lo que analiza el expediente que se abrió el curso pasado es si se ha producido una falta disciplinaria, que puede dar lugar a una sanción (a la directora). Según ha podido saber este diario se prevé que el trámite vinculado a la decisión del Consejo Escolar tenga una resolución en plazos más cortos que el expediente de carácter disciplinario.

La reunión de ayer del Consejo Escolar contó con la participación de once personas. Tomaron parte representantes del personal docente y no docente, alumnado y un representante del Ayuntamiento de Avilés, además de la directora. Todos, salvo la afectada, votaron a favor de la revocación, incluido la representación municipal. Algunos de los argumentos defendidos para retirar el cargo a la directora fueron la "difícil convivencia en el entorno educativo de la ESAPA", la "falta de apoyo y confianza por parte del claustro de profesores y miembros del equipo directivo en el modelo de gestión de la actual directora" y una "sensación de indefensión por parte del claustro que ve la necesidad de resolver una situación gravemente enrocada en el tiempo".

La directora fue readmitida el pasado julio y en septiembre, retomó su labor. El curso comenzó caliente ya que el personal docente y no docente convocaron una huelga de 24 horas el pasado lunes 19 (el curso comenzó el jueves 15 con la presentación) para exigir a la consejería de Educación su cese inmediato por las mismas causas, "acoso laboral".

El expediente de revocación del Consejo escolar deberá analizar si existen o no razones para apartar a la persona señalada de su cargo, retirando su nombramiento.

Compartir el artículo

stats