La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 350 avilesinos, casi el doble que en 2019, se benefician de ayudas al alquiler

El plan del Ayuntamiento para sacar al mercado pisos en régimen de arrendamiento suma 29 contratos este año, el doble que en todo 2021

Dos vecinas, ante el escaparate de una inmobiliaria. | M. V.

El gasto en ayudas al alquiler en el Ayuntamiento de Avilés ascendió el año pasado a 618.654 euros: en total, se beneficiaron de estas ayudas un total de 356 unidades familiares, casi el doble que en 2019, que fueron 192. Atendiendo a las características de los grupos destaca que más de un tercio se corresponde con personas que se encuentran en situación de desempleo, seguido de las familias monoparentales que representan una cuarta parte, un perfil totalmente feminizado ya que prácticamente la totalidad de este núcleo familiar está encabezado por mujeres. Las personas pensionistas son el tercer grupo más numeroso, representando el 20,4 por ciento, de acuerdo a la última memoria de Promoción Social.

Con el programa de ayudas al alquiler, que gestiona la Fundación San Martín con cargo a los presupuestos municipales, se buscar dar apoyo económico para el mantenimiento de las viviendas arrendadas. Se abona el 50% de la mensualidad con un límite máximo de 150 euros por mes, una cantidad que se amplía hasta los 180 euros en caso de familias monoparentales o con menores.

Otra pata de las políticas sociales que afectan a vivienda es el de ayudas al alquiler joven. En este caso se realizaron 58 solicitudes, de las cuales 18 fueron denegadas, predominando las de un solo solicitante (75%). Otra rama es la de ayudas económicas a personas propietarias de vivienda.

En este caso, desde el Ayuntamiento avilesino se concedieron ayudas a 146 unidades familiares para hacer frente a los gastos de comunidad y 89 más para afrontar hipotecas. En materia de vivienda también se aplicó el protocolo antidesahucio en 65 casos a lo largo del año pasado. Con este programa incluido en la memoria de Promoción Social se persigue el doble objetivo de fomentar la puesta en alquiler de viviendas por parte de propietarios particulares mediante garantías de pago y favorecer unas condiciones de alquiler asequible para las personas inquilinas. Desde el año 2012 que se inició el programa existe una cartera de 154 viviendas que forman parte del programa y el año pasado se formalizaron un total de 13 contratos.

El precio medio de la vivienda en alquiler con este sistema se situó en 2021 en 360 euros.

Bono joven

No obstante, el renovado plan del Ayuntamiento de Avilés para sacar al mercado pisos en alquiler ha tomado impulso en los últimos meses. En lo que va de año se han suscrito 29 nuevos contratos, más del doble de los firmados en todo 2021. Desde el gobierno local consideran que estas cifras constatan "la buena acogida" que tanto arrendatarios como arrendadores están dando al renovado plan municipal, una iniciativa puesta en marcha de forma pionera en Asturias en 2012 y que se actualizó en la recta final del pasado año para aportar mayores garantías a la gestión de la oferta y la demanda de viviendas de alquiler en la ciudad.

Fuentes municipales recuerdan que la participación como inquilino o inquilina en el programa "Avilés Alquila" es compatible con la solicitud y percepción del Bono Joven, una ayuda económica al pago de la renta de alquiler de vivienda lanzada recientemente por el Principado de Asturias.

El objetivo del Bono Joven es facilitar el disfrute de una vivienda o habitación en régimen de alquiler o de cesión de uso a las personas jóvenes con escasos medios, mediante ayudas directas a las personas arrendatarios o cesionarias de la vivienda en alquiler.

Compartir el artículo

stats