La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avilés reclama al Estado el arreglo de las avenidas de Lugo y Los Telares

El gobierno local traslada a la nueva jefa de Demarcación de Carreteras que adecente los tramos de la nacional 632 a su paso por la ciudad

Monteserín y Pelayo García, ante la sede de la Demarcación de Carreteras del Estado, en Oviedo.

Avilés reclama al Estado la puesta a punto de los tramos urbanos de la nacional 632. La alcaldesa Mariví Monteserín y el concejal de Movilidad, Sostenibilidad y Diseño Urbano, Pelayo García, trasladaron este miércoles esta petición a la nueva jefa de Demarcación de Carreteras de Asturias., Mireya Muñoz Herrero. Adecentar el tramo del vial entre la residencia de Larrañaga y el término municipal de Castrillón, pasando por las avenidas de Lugo y Los Telares, resulta de máxima prioridad para el gobierno avilesino. Los baches y las deficiencias en materia de accesibilidad son evidentes y no se actúa en esa zona desde 2019, cuando el Estado parcheó ese tramo del vial.

"Hemos ido actuando en estos años en diferentes tramos de la N-632 y les hemos dado un perfil mucho más urbano, estamos en el centro de la ciudad", apuntó Pelayo García tras el encuentro en referencia a la reurbanización que acometió el Ayuntamiento en la calle Llano Ponte (en el tramo más próximo a la plaza de Los Oficios, con la renovación de servicios y ampliación de aceras) y en el tramo de la calle del Muelle que colinda con el parque. "Son inversiones tanto en la infraestructura como en los servicios afectados que ha realizado este Ayuntamiento en una vía que no es de su titularidad", recordó.

La delegación avilesina pidió a Mireya Muñoz Herrero "especial atención en aquellos tramos urbanos en los que no se ha intervenido y a los que Avilés quiere dar una perspectiva más urbana, acogedora y unas condiciones estéticas y de confortabilidad más adecuadas". Todos estas peticiones están en consonancia con el Plan de Movilidad. "Consideramos esenciales estas actuaciones de mejora en esta vía que atraviesa nuestra ciudad", expuso García.

Este encuentro, celebrado en la sede ovetense de la Demarcación de Carreteras del Estado, se enmarca en las reuniones que mantiene el gobierno local con otras administraciones sobre las vías que discurren por Avilés y que no son de titularidad municipal.

"Hay diferentes tramos que podemos considerar más urbanos, como es el tramo entre la residencia de Larrañaga y Demetria Suárez, que requieren un cuidado más especial como la transformación que hemos acometido nosotros en Llano Ponte y el parque del Muelle. Hemos trasladado que se planteen actuaciones en estos ámbitos ya que estamos hablando de una carretera de titularidad nacional, de su competencia. Aspiramos a seguir transformando la trama puramente urbana", concluyó García.

Lo que por ahora no está sobre la agenda, ni se espera a corto plazo, es tramitar la cesión de este vial. El Ayuntamiento de Avilés no está dispuesto a ello mientras el tráfico pesado siga pasando por el centro de Avilés.

Compartir el artículo

stats