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La Rula de Avilés se blinda ante la inflación con una campaña para alentar las ventas

La sociedad constituye una mesa de trabajo para colocar en el mercado nacional su producto con marca de calidad y el binomio pesca-salud

Por izquierda, Mario Pidal, Ramón Álvarez, Isaac Loya, Sonia González y José Antonio Álvarez. | Mara Villamuza

El consumo de pescado es beneficioso para la salud y es tanta su variedad que, pese a la disparada inflación, es asequible a todos los bolsillos. Estas son las dos premisas básicas en las que se sustentará la campaña que promoverá Rula de Avilés para potenciar el consumo de este alimento, apoyado en su marca "Pescado de confianza", con la que ya está llegando producto avilesino a otras comunidades autónomas, como es el caso de Cataluña.

Rula de Avilés ha constituido un grupo de trabajo, denominado Mesa de Consumo, Salud, Bienestar y Cultura Pesquera, en la que participan expertos en salud, gastronomía, turismo e industria pesquera. El fin es definir el desarrollo de esa futura campaña que, en principio, se prolongaría dos meses.

Los integrantes de este foro impulsado por Rula de Avilés son Sonia González Solares, del departamento de Biología Funcional de la Universidad de Oviedo; Elena López-Cancio, especialista en ictus del HUCA; Isaac Loya, gerente del Real Balneario de Salinas (Estrella Michelín); José Antonio Álvarez, gerente del Plan de Sostenibilidad de Comarca Avilés; Ramón Álvarez, gerente de Nueva Rula, y Mario Pidal, responsable de calidad de la entidad.

Sonia González Solares señaló que, con la pandemia y el incremento de los precios, los hábitos culinarios y las preferencias están cambiando. "Es necesario incidir en la necesidad de retomar la dieta saludable", que tiene en el pescado uno de sus principales valores.

Los precios

El gerente de Rula de Avilés, Ramón Álvarez, se refirió a la necesidad de trasladar al conjunto de la ciudadanía el binomio pesca-salud, y más en un momento en el que los expertos en nutrición alertan de que el incremento de los precios favorece que se vaya a una menor calidad en la alimentación.

"Se está notando un menor consumo del pescado, pero la variedad es enorme y hay suficiente oferta tanto para familias pudientes como para las que tienen menos, porque también hay de muchos precios", señaló el gerente de la lonja avilesina.

Así que la campaña que se prepara desde Avilés incidirá no solo en la variedad y el coste para las familias de una alimentación sana con el pescado como plato estrella en su más amplia diversidad de preparación y presentación, sino que irá acompañada de la "sólida evidencia científica" de los beneficios del consumo de productos del mar.

Más de 170 profesionales de la flota asturiana, afectados

La flota asturiana considera una "auténtica aberración" la decisión de Bruselas de vetar la pesca de fondo en zona marítimas protegidas. Según el gerente de Rula de Avilés, Ramón Álvarez, esta medida afecta en Asturias directamente a más de 170 pescadores, a los que hay que sumar los puestos de trabajo indirectos e inducidos.

Y es que la incidencia sería importante en la mayoría de los barcos comunitarios, de lo que hasta catorce rulan en Avilés, y eso incluye a los palangreros, volanteros y a algún arrastrero. La decisión de Bruselas "no tiene pies ni cabeza y esperemos que las cosas vuelvan a su sitio", señaló Álvarez, que mostró su apoyo a la decisión del Gobierno de recurrir ante la justicia europea.

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