La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El biólogo Xosé Ánxelu abre el curso en Artes y Oficios con una charla sobre los ritmos del mar

"Cada vez hay especies más tropicales de plancton", explica el experto del Oceanográfico en base a datos recogidos en los últimos años

La inauguración del curso lectivo, ayer, en Artes y Oficios. | Mara Villamuza

La Escuela de Artes y Oficios, una especie de ecosistema cultural en el centro de Avilés, dio por inaugurado ayer el nuevo curso, el primero sin restricciones a cuenta de la pandemia: 23 actividades que agrupan 48 grupos diferentes relativas a la plástica, la artesanía, el mantenimiento de la salud, la comunicación, la música y el ámbito de la administración. El encargado de abrir oficialmente el curso fue el biólogo avilesino Xosé Ánxelu Gutiérrez Morán, investigador del Instituto Español de Oceanografía (IEO), que pronunció la conferencia "Un año y (dos décadas) en la vida del plancton cantábrico". Habló Morán de los ritmos del mar y del ciclo estacional del Cantábrico: "Aunque parece que el mar es homogéneo tiene sus estaciones en ecosistemas templados". Avanzó también, en base a una investigación iniciada hace más de veinte años, el programa "Radiales", cuál es la salud del mar que baña Asturias. Dos conclusiones, precisó: "Cada vez hay especies más tropicales de plancton y se está produciendo una reestructuración del ecosistema hacia tamaños más pequeños"

El proyecto "Radiales" tiene por objeto comprender y parametrizar la respuesta del ecosistema ante las diversas fuentes de variabilidad temporal, tanto en sus características oceanográficas como en las poblaciones planctónicas, y especialmente en aquellos factores y procesos que influyen en la producción biológica y pueden alterar el ecosistema. Con la charla de Morán, el ecosistema cultural de Álvarez Acebal dio por inaugurado el curso pospandemia: las artes y los oficios ya están en las aulas.

Compartir el artículo

stats