La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ERTE de Daorje por la parada de ArcelorMittal asegura a la plantilla el cobro del 80% del sueldo

Los períodos de afectación máxima por empleado serán de 30 días este año y 120 en 2023, con salvaguarda de las vacaciones

Participantes en una asamblea de la sección sindical de CC OO en Daorje. MARA VILLAMUZA

La plantilla de Daorje, una de las mayores empresas auxiliares de la siderurgia asturiana con 700 empleados entre Avilés y Gijón, decidirá las condiciones en las que se le aplicará un ERTE por la parada de uno de los dos hornos altos de ArcelorMittal en base al preacuerdo que alcanzaron la noche del pasado miércoles las organizaciones sindicales y la dirección de la compañía.

A grandes rasgos, la propuesta que se somete a votación –ayer se aprobó en las instalaciones de Veriña y hoy a las 14.00 horas está convocada la asamblea de Avilés– prevé una afectación máxima de 30 por días por trabajador en lo que resta de año y de 120 días en 2023. En términos económicos, la propuesta garantiza el 80 por ciento del salario, según tablas; para llegar a esa cantidad, se ha estipulado que la empresa abone un complemento que se añadiría a la prestación por desempleo en el tiempo que cada operario está al paro.

Los partes negociadoras también han acordado que la antigüedad forme parte del cómputo del complemento económico y que las vacaciones, pagas y días compensatorios se mantengan íntegros, al margen del ERTE. Así mismo, siempre que sea por voluntad del operario prolongar la permanencia en periodo de regulación dejará de percibirse el complemento económico.

Como salvaguarda del derecho a la estabilidad en el puesto de trabajo, se ha acordado –siempre sujeto a la aprobación en asamblea– que no se podrá cambiar o modificar el puesto de trabajo de aquellos operarios que se vean afectados por la disminución de la carga de trabajo de sus propios, talleres, departamentos o instalaciones sin que precisamente hayan agotado su periodo de permanencia en el ERTE pactado.

Los trabajadores habrán de ser avisados con al menos 48 horas de antelación de su paso y su salida del ERTE mediante el envío de una carta. Una comisión de seguimiento que se reunirá obligatoriamente cada mes supervisará el adecuado cumplimiento de los términos del ERTE; la empresa se compromete a entregar en esa comisión los listados del personal afectado por el expediente.

Respecto al personal de Daorje que no se verá afectado por este ajuste de empleo forzado por la decisión de ArcelorMittal de parar uno de los hornos altos que tiene en Asturias, se ha decidido que sean tanto los que se hallan en situación de jubilación parcial más los que dispongan de reducción de jornada por situación especial.

Con el presumible visto bueno de la plantilla de Daorje avanza la oleada de expedientes de regulación temporal de empleo que ha propiciado en el sector auxiliar la decisión de Arcelor de reducir su capacidad de producción en Asturias.

Compartir el artículo

stats