La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Podemos e IU llevan a la Junta el bloqueo de la depuradora: "Va a colapsar"

Las fuerzas de izquierdas ven "falta de voluntad política" y urgen "una solución definitiva"

Representantes de Podemos e Izquierda Unida (IU), ayer, delante de las instalaciones de la EDAR de Maqua. | Mara Villamuza

Podemos e Izquierda Unida (IU) vuelven a la carga por la situación de bloqueo en que se encuentra la reconstrucción de la depuradora de Maqua, pendiente desde hace más de un año de la resolución de un trámite sobre la titularidad de los terrenos. El coordinador de IU-Asturias, Ovidio Zapico, anunció este jueves ante la EDAR que sendas formaciones presentarán una proposición no de ley en la Junta General del Principado durante las comisiones de octubre para que Principado inste al Gobierno central "a buscar una solución definitiva".

La portavoz de la confluencia local (Cambia Avilés), Sara Retuerto, incidió en que las instalaciones "están al borde del colapso" y "no se puede esperar más". "El presidente del Principado, Adrián Barbón, anunció este fin de semana varias inversiones en un acto de campaña pero guardó silencio absoluto sobre el estado en que se encuentra la depuradora de Maqua. Sabemos que cinco de las seis bombas no funcionan y las consecuencias pueden ser gravísimas para Avilés, la comarca y para la ría", dijo.

Desde el Principado sostienen que de las seis bombas de la depuradora funcionan ahora tres, y está previsto que se cambien el resto a finales de año, la fecha que se barajó desde que trascendió esa inversión de un millón de euros que acometerá el Principado mientras espera por la obra del Estado (según las fuentes consultadas, sigue ultimando la declaración de innecesiaridad, el trámite para desafectar los terrenos y poder sacar de nuevo a licitación la obra millonaria).

Zapico cargó contra el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán ("En Asturias pierde credibilidad en muchos temas, pero especialmente en Avilés") e incidió en que la solución para la EDAR de Maqua es cuestión de "voluntad política".

Nuria Rodríguez, diputada de Podemos Asturies, alertó de que "los casos de personas infectadas por [la bacteria] E. coli han subido de manera exponencial en Asturias y eso tiene que ver con cómo se tratan las aguas y los residuos". "El vicepresidente, Juan Cofiño, nos está intentando vender una Ley de Calidad Ambiental, está intentando modificar los derechos de los ciudadanos y ciudadanas en todo el territorio asturiano y es absolutamente incapaz de influir para solucionar un problema de salud pública como este", zanjó. Sendas formaciones se refirieron a la "nula influencia" de los alcaldes de Avilés y Gozón y del propio presidente Adrián Barbón para que el Estado resuelva este asunto.

Compartir el artículo

stats