La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio da su visto bueno al nuevo pavimento de la plaza de Hermanos Orbón

Técnicos municipales y de Cultura trabajan en los remates de la obra en los soportales y las columnas: "Técnicamente, se resolverá en breve"

Estado actual de la plaza de Hermanos Orbón. Mara Villamuza

Patrimonio da luz verde a la obra que acometió el Ayuntamiento de Avilés sin su permiso en la plaza de Hermanos Orbón, Bien de Interés Cultural (BIC). La Comisión Permanente del Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias legalizó este viernes la obra de asfaltados (informó favorablemente sobre ella) y técnicos municipales y de Cultura trabajan en la definición de los remates de la actuación en soportales y columnas.

"Ya está solventado", aseguró ayer a este periódico sobre la polémica obra de la plaza el director general de Patrimonio, Pablo León Gasalla, minutos antes de participar en la inauguración de la exposición fotográfica de la bilbaína Bego Antón en el Centro Niemeyer.

Como ya es conocido, el Ayuntamiento de Avilés no solicitó autorización a la Consejería de Cultura para acometer los trabajos de renovación de pavimentos de la plaza de Hermanos Orbón al interpretar que se trata de una intervención menor al haber sido concebida como una "obra de mantenimiento y conservación". Esta es la explicación que dio en una comisión extraordinaria de Urbanismo el concejal de Diseño Urbano, Pelayo García, tras haber desvelado Cambia Avilés (CA) hace unos días que Patrimonio había ordenado paralizar los trabajos en la plaza del mercado en la segunda quincena de agosto y que estos se acometieron sin su visto bueno.

De criterios dispares habló el edil avilesino y estos mismos argumentos utilizó el director general de Patrimonio. "En agosto tuvimos conocimiento de las obras por una denuncia. Luego supimos que en el Ayuntamiento entendían que se trataba de una obra menor que no debía comunicarse a Patrimonio y nosotros que sí. Ya está solventado. El Consejo de Patrimonio vio hoy (por ayer) que el Ayuntamiento había respondido favorablemente a la paralización que habíamos pedido desde la Consejería. Eso se cumplió y también informamos favorablemente de la obra de asfaltados que se hizo en el interior de la plaza. Se legalizó esa actuación y se informó favorablemente", explicó el director general de Patrimonio del Principado.

Para Marcos León "esta es una actuación como tantas" y en relación a ella "no hay ninguna polémica". "Hubo una discrepancia inicial pero ningún otro problema. El Ayuntamiento nos remitió el proyecto y, como en tantos otros, ahora estamos abordando cómo rematarlo después de que se haya informado favorablemente del asfaltado en la zona central. Técnicamente, se resolverá en breve, seguramente", concluyó el director general de Patrimonio.

Compartir el artículo

stats