Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La arteria de la ría y Emile Robin lideran la lista negra de los accidentes de tráfico en Avilés

Rebasar el tiempo máximo en la zona azul y estacionar sin tique son las infracciones más comunes, seguidas de circular a velocidades excesivas

Un coche dañado tras ser alcanzado por detrás en la avenida Conde de Guadalhorce. | Ricardo Solís

En el "mapa de calor" de la accidentalidad vial del concejo de Avilés hay dos puntos especialmente candentes: la avenida Conde de Guadalhorce (carretera de la ría) y la calle Emile Robin. Según los datos de siniestralidad que constan en la memoria policial de 2021, cada una de esas vías totalizó el año pasado 18 siniestros: les siguen la calle Gutiérrez Herrero y la avenida Santa Apolonia, con 16. En total, la Policía Local tuvo conocimiento e intervino el año pasado –ya con los efectos del confinamiento por la epidemia de covid muy atenuados– en 521 siniestros que causaron tres muertos y 214 heridos.

Si bien el informe policial se limita a computar el número de accidentes por calles y no entra en el análisis de las causas que convierten a algunas de ellas en "puntos negros" del tráfico avilesino existen consideraciones de general conocimiento que señalan a la carretera de la ría y la calle Emilio Robin como vías "problemáticas". La avenida Conde de Guadalhorce registra una de las mayores densidades de paso de vehículos de todo el concejo –más de 20.000 de media diaria– y con el agravante de que se trata de tráficos muy heterogéneos  (camiones, vehículos de reparto, coches particulares, motos y bicicletas) que conviven con el intenso uso peatonal de la margen de la vía que la separa de la ría y la cercanía de las vías del tren.

Por lo que respecta a la calle Emile Robin, objeto de una reforma en 2021 que la convirtió en una vía restringida al tráfico, la única causa que puede explicar su irrupción en el número uno de las calles avilesinas con más accidentes es la entrada en funcionamiento en marzo del año pasado de un controvertido bolardo que baja y sube automáticamente y contra el que han chocado decenas de vehículos.

De los 512 siniestros que motivaron la intervención policial, 159 fueron colisiones entre vehículos, siendo esta la principal causa de los accidentes; a mucha distancia, el segundo tipo de incidentes fueron los choques (97). El mes del año con más accidentes fue julio (30), seguido por los de marzo, noviembre y diciembre (a razón de 22 cada uno). En cuanto a las circunstancias físicas de los siniestros de tráfico más graves, los que acabaron en atestado, la gran mayoría (144 de 232 se produjeron de día y con firme seco). El momento del día en el que se producen más accidentes coincide con las 17.00 horas (el 10 por ciento del total de casos) y el día de la semana con más siniestralidad es el viernes ((20 por ciento de todos los accidentes).

En el ránking de las diez infracciones de tráfico más denunciadas durante 2021, las dos más frecuentes son rebasar el tiempo máximo en la zona de aparcamiento regulado (de pago) y estacionar en esas áreas sin tique; entre ambas suman el 70% de todas las multas puestas. Las otras dos infracciones más habituales son no respetar los límites de velocidad y estacionar en zona de carga y descarga.

De los 1.137 arrastres que realizó el servicio de grúa, 45 fueron en la avenida de La Constitución, la vía donde más "trabajó" el vehículo encargado de llevar al depósito municipal los coches que infringen alguna norma de tráfico u obstaculizan el tránsito. En el número 2 de las calles con más intervenciones de la grúa se sitúa la avenida de Los Telares (39) y en el tercero, la calle Fernández Balsera (34). En total (incluidos arrastres, suspensiones, cepos y reubicaciones), el servicio de grúa realizó 1.470 intervenciones.

Dentro de sus funciones de velar por la seguridad ciudadana, los agentes de la Policía Local de Avilés intervinieron en 2021 –y así lo hacen constar en la memoria de ese año– medio centenar de objetos que pudieran ser usados como armas y algo más de 1,5 kilos de sustancias estupefacientes (hachís en su mayoría). En el capítulo de armas destaca la retirada de la calle de 24 pistolas de cuarta categoría (las basadas en dispositivos de disparo con gas o aire comprimido), once cuchillos y ocho navajas o dagas.

La avenida de La Constitución es donde más trabaja la grúa

De los 1.137 arrastres que realizó el servicio de grúa, 45 fueron en la avenida de La Constitución, la vía donde más «trabajó» el vehículo encargado de llevar al depósito municipal los coches que infringen alguna norma de tráfico u obstaculizan el tránsito. En el número 2 de las calles con más intervenciones de la grúa se sitúa la avenida de Los Telares (39) y en el tercero, la calle Fernández Balsera (34). En total (incluidos arrastres, suspensiones, cepos y reubicaciones), el servicio de grúa realizó 1.470 intervenciones.

Compartir el artículo

stats